Este artículo se publicó hace 12 años.
Garzón y Assange hablan hoy desde la Embajada de Ecuador en Londres
Wikileaks no adelanta si Assange comparecerá desde una ventana o desde detrás de la puerta. Si sale de la legación, la Policía británica le detendrá
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, hablarán hoy públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres, según informa ese portal en su cuenta de Twitter.
Garzón se dirigirá al público en el exterior de la legación ecuatoriana a las 10:30 hora GMT (12:30 hora española) mientras que el periodista australiano lo hará posteriormente, a las 13:00 hora GMT (15:00 hora española). No obstante, WikiLeaks no ha desvelado cómo comparecerá Assange, quien podría hablar a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada, pues será detenido inmediatamente si sobrepasa el perímetro del edificio y extraditado a Suecia.
El periodista es requerido por las autoridades suecas con relación a varios delitos sexuales contra dos mujeres que él siempre ha negado y su defensa ha tratado de evitar por todos los medios su entrega a ese país por temor a que, una vez allí, sea extraditado a EE.UU., el país más afectado por la filtración de cables diplomáticos confidenciales de WikiLeaks.
El fundador de Wikileaks ha tensado las relaciones entre Ecuador y Reino UnidoAssange, de 41 años, lleva refugiado en la legación ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en el edificio solicitando ayuda al Gobierno de Rafael Correa, violando a la vez los requisitos de su arresto domiciliario. Hace unos días, Ecuador le concedió asilo.
La situación de Assange ha tensado las relaciones entre el Gobierno británico y Ecuador, que consideró que el Reino Unido "amenazó" a ese país con ampararse en una ley para irrumpir en su embajada y proceder a la detención del australiano. En medio de esta crisis diplomática, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado de "grosera e intolerable" esa "amenaza" que asegura que Londres hizo en una carta.
Correa insiste en que su país adoptó una decisión "soberana" al otorgar el asilo a Assange por falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia para que no se le entregue a un tercer país donde su vida podría correr peligro o donde no se le garantice un debido proceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.