Este artículo se publicó hace 11 años.
El gasto militar mundial desciende levemente por primera vez en quince años
La inversión en armamento ha descendido en EEUU y en los países europeos de la OTAN, pero crece sobre todo en los países emergentes. El gasto global sigue por encima del que había en la Guerra Fría
El gasto militar mundial cayó en 2012 por primera vez en más de una década gracias a los profundos recortes en Estados Unidos y Europa que contrarrestaron los aumentos de la inversión en defensa de países como China o Rusia, dijo el lunes un destacado grupo de expertos. Las grandes potencias de Estados Unidos y sus aliados europeos afrontan presupuestos ajustados por la contracción económica y han reducido su implicación en conflictos en Irak y Afganistán. No obstante, la segunda mayor economía del mundo, China, está intensificando su gasto y registró un incremento del 7,8% en 2012 respecto al año anterior, un 175% más que en 2003.
El gasto militar en su conjunto cayó un 0,5% a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) el año pasado en el primer descenso en términos reales desde 1998, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), que elabora investigaciones sobre seguridad internacional, armamento y desarme, en un comunicado. "Estamos viendo lo que podría ser el inicio de un cambio en el equilibrio del gasto militar mundial desde los ricos países occidentales a las regiones emergentes", dijo Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Producción y Gasto de Armas del SIPRI.
El gasto de EEUU se redujo un 6%, y el de los países europeos, un 10%. Pero en Rusia creció un 16%, y en China, casi un 8%El gasto militar en Estados Unidos, el mayor inversor de largo con un presupuesto de unas cinco veces el de China, cayó un 6% y se quedó por debajo del 40% del total global por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética hace más de 20 años, dijo SIPRI. Estados Unidos retiró sus tropas de Irak hace más de un año y está reduciendo su presencia en Afganistán, dentro de un plan que prevé la salida de sus tropas para finales de 2014. El Pentágono está tratando de recortar cientos de miles de millones de dólares en costes y este mes, el nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel advirtió al Ejército de EEUU que se preparara para una nueva ronda de ajustes de cinturón. En Europa, las medidas de austeridad desencadenadas por la crisis financiera que comenzó en 2008 han obligado a los miembros de la OTAN a recortar el gasto un 10% en términos reales.
"Todas las indicaciones son que el gasto militar mundial es probable que siga cayendo en los próximos dos o tres años, al menos hasta que la OTAN complete su retirada de Afganistán a finales de 2014", dijo Perlo-Freeman. "No obstante, el gasto en las regiones emergentes probablemente aumentará, de forma que el total mundial probablemente repuntará después de eso".
El gasto militar mundial descendió significativamente tras el final de la Guerra Fría, y alcanzó su suelo a mediados de los 90, pero repuntó abruptamente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El total global continúa por encima del pico de la Guerra Fría.
Mientras que Estados Unidos y sus aliados siguen suponiendo la mayor parte del gasto (los miembros de la OTAN gastaron más de un billón de dólares el año pasado) regiones como Asia y Europa del Este aumentaron los desembolsos, dijo SIPRI. China tiene en fabricación nuevos submarinos, barcos, misiles, un avión de combate furtivo y un portaaviones de grupos de combate. El gasto militar de Rusia se elevó un 16% en 2012, que los analistas dijeron que reflejaban los esfuerzos del presidente Vladimir Putin desde que volvió al poder el pasado mayo de impulsar las fuerzas armadas y reforzar el armamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.