Público
Público

El gemelo de Kaczynsky es candidato a sucederlo

Parte de su partido cree que arrasaría en las elecciones polacas

PIOTR KOWALSKI

El presidente del Sejm (Parlamento), Brosnislaw Komorowski, que asume la jefatura del Estado polaco de forma provisional, anunciará hoy la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para suceder al presidente Lech Kaczynski, fallecido en la catástrofe aérea de Smolensk el sábado. La principal incógnita es si su hermano gemelo, Jaroslaw, presentará su candidatura, tal y como quiere un amplio sector de su partido, Ley y Justicia (PiS).

Los partidarios de Jaroslaw, quien encabeza la formación política tras la muerte de Lech y de otros ocho importantes dirigentes, consideran que arrasaría en las urnas, dado su parecido físico con el hermano muerto y su capacidad para movilizar a los sectores más conservadores de la población con discursos simplistas y nacionalistas.

También cree que podría tener tirón electoral el socialista Tadeusz Iwinski, número dos de la comisión de asuntos europeos del Parlamento polaco. En declaraciones a Público dijo que es probable que el PiS, que está electoralmente en horas bajas, utilice la emoción y el dolor de la gente para sacar votos a cualquier precio.

Sin embargo, los críticos del partido se sienten huérfanos sin el presidente Kaczynski y temen que el partido se desplome en las elecciones si no se encuentra un candidato con nuevas ideas y propuestas.

El principal rival del PiS, la Plataforma Cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk, es de lejos la primera fuerza parlamentaria y tiene el apoyo de gran parte de la clase media y la juventud. Las encuestas daban a su candidato, Bronislaw Komorowski, más de 20 puntos de ventaja sobre Kaczynski en las elecciones presidenciales, convocadas inicialmente para octubre. Sin embargo, Komorowski, elegido candidato por los militantes, es un hombre sin gancho y no goza de mucha simpatía entre un amplio sector de votantes de la PO.

A los funerales ya están confirmadas la presencia de mandatarios mundiales 

Lejos del combate político, miles de ciudadanos visitaron el salón de columnas del Palacio presidencial de Varsovia para despedir los restos mortales de Lech Kaczynski y de su esposa, Maria Kaczynska, cuyo cadáver fue trasladado en avión a la capital polaca por la mañana desde Smolensk (Rusia).

Los polacos tendrán tres días para visitar la capilla ardiente con los féretros de la pareja presidencial, hasta el próximo sábado, cuando se celebre una ceremonia en memoria de las 96 víctimas del accidente aéreo.

A estos funerales ya está confirmada la presencia de mandatarios mundiales como el presidente de EEUU, Barack Obama, y sus homólogos ruso, Dimitri Medvédev, y alemana, Angela Merkel. Por parte española, según fuentes diplomáticas, asistirán el rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero. El domingo se celebrará el entierro de la pareja presidencial en el Castillo Wawel de Cracovia, mausoleo de reyes y héroes nacionales de Polonia.