Público
Público

George Floyd Multitudinarias manifestaciones en Reino Unido por la muerte de George Floyd pese a las advertencias sanitarias

La Policía de Londres ha advertido de que las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" a razón de las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus.

Cientos de manifestantes británicos protestan en Londres contra la brutalidad policial que acabó con la vida de George Floyd. | Reuters. John Sibley
Cientos de manifestantes británicos protestan en Londres contra la brutalidad policial que acabó con la vida de George Floyd. | Reuters. John Sibley

efe

Miles de personas en el Reino Unido se manifiestan hoy contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en los Estados Unidos pese a las advertencias sanitarias del Gobierno y la Policía.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras que también se han convocado demostraciones en otras partes del país.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, ha avisado de que las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" a razón de las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus, mientras que la Policía norirlandesa realiza controles de carretera y amenaza con procesar a quienes violen la normativa.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha urgido por su parte a la población a no participar en manifestaciones "por la seguridad de todos" frente a la pandemia. En la misma línea que la Policía, Patel dijo que entiende "que la gente quiera expresar su opinión" pero conminó a "poner la salud pública por delante".

Las protestas en el Reino Unido, que el miércoles acabaron con trece detenidos, se han sucedido en los últimos días inspiradas por las iniciadas en EEUU, convocadas para condenar la muerte de Lloyd, que falleció después de que un policía lo inmovilizara poniendo la rodilla sobre su cuello durante varios minutos cuando era detenido en la ciudad de Mineápolis.

En un comunicado conjunto, las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron hoy al Gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en el Reino Unido.

Señalaron que este arraigado trato discriminatorio, que incide en aspectos como la educación, la vivienda, el empleo y la salud, se evidencia actualmente en el efecto de la pandemia de la civid-19, que ha causado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.

Más noticias de Internacional