Público
Público

Violencia policial en EEUU El policía señalado por la muerte de George Floyd tenía varias denuncias por sus actuaciones policiales

Derek Chauvin el expolicía que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd antes de su muerte, acumuló una docena de denuncias pero ninguna acabó en condena disciplinaria. Al contrario, ha sido elogiado por su valor.

Captura del vídeo difundido en redes sociales en el que se ve a un policia encima del cuello de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Mineapolis.
Captura del vídeo difundido en redes sociales en el que se ve a un policia encima del cuello de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Mineapolis.

público/agencias

Medios locales han informado de que los cuatro agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng y Derek Chauvin, este último es a quien se observa apoyando su peso corporal sobre el cuello del arrestado.

Derek Chauvin el policía blanco que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd antes de su muerte llevaba 19 años en el Departamento de Policía de Mineápolis (Minnesota) hasta que fue despedido este martes tras el posible caso de abuso policial.

Durante su tiempo de servicio acumuló una docena de denuncias por su conducta profesional. Ninguna de ellas acabó en condena disciplinaria, al contrario, ha sido elogiado por su valor en varias ocasiones.

Algunas de las actuaciones del expolicia son disparar su arma en un altercado con un sospechoso en 2008, el uso de la fuerza y una demanda de violaciones de los derechos constitucionales federales de un detenido.

La hermana de la víctima, Bridgett Floyd, considera que los tres policías despedidos que estaban en la escena también deberían ser acusados de asesinato.

Una docena de quejas en el historial profesional de un policía es una cifra "un poco más alta de lo normal", según el agente retirado de Minneapolis Park, Mylan Masson, que ahora es experto del Hennepin Technical College en entrenamiento policial en Minnesota. 

El FBI da máxima prioridad

El Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Minesota), después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

"El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al caso", anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

La Justicia estadounidense avanzó que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

"La investigación federal determinará si las acciones de los exagentes del departamento de Policía de Mineápolis involucrados violaron la ley federal", agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

Más noticias de Internacional