Público
Público

Giuseppe Conte Giuseppe Conte anuncia su dimisión como primer ministro de Italia 

"Volvería a hacer lo mismo. No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", afirmó al comenzar su intervención Salvini, quien ha desatado la crisis política en el país, tras presentar una moción contra Conte, que no se ha votado.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

El ya exprimer ministro de Italia, Giuseppe Conte, habla con el ministro de Interior, Matteo Salvini, este martes en el parlamento italiano. REUTERS

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó este martes que presentará su dimisión este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

“Pase lo que pase, quería decirles que fue un honor trabajar juntos en este gobierno”, dijo Di Maio, que es viceprimer ministro en el gabinete.

Conte se dirigirá al Parlamento hoy para defender su gestión después de que el socio de coalición del Movimiento 5 Estrellas, el grupo de ultraderecha Liga, dijera que presentaría una moción de no confianza.

Todavía no se ha programado una votación parlamentaria y existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Todavía no se ha programado una votación parlamentaria y existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, consultará este miércoles a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo Gobierno o celebrar elecciones anticipadas.  La Jefatura del Estado informó en un comunicado de que Mattarella ha aceptado la renuncia de Conte y ha invitado al ya Gobierno en funciones a que "siga encargándose de los asuntos actuales".

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha exigido elecciones anticipadas, tres años y medio antes de lo previsto, confiando en que su creciente popularidad en los sondeos lo lleven al poder y envíen a la oposición al que era su socio de gobierno.

Di Maio dijo que los diputados del partido antisistema apoyarían a Conte, un profesor de Derecho sin afiliación política. “Cada uno de nosotros sabe que estamos en el lado correcto de la historia”, dijo Di Maio en una entrada en la red social Facebook.

“La Liga tendrá que responder por su errónea decisión de derribar todo, abriendo una crisis gubernamental en mitad de agosto... sólo para ir al paso de las encuestas”, añadió.

Fuentes políticas dijeron el lunes que el opositor Partido Demócrata de Italia ha mantenido “buenos” contactos iniciales con el Movimiento 5 Estrellas sobre la posibilidad de forjar una nueva coalición.

Salvini: "Volvería a hacer lo mismo"

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, afirmó hoy que volvería a hacer lo mismo, en alusión a la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Volvería a hacer lo mismo. No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", afirmó al comenzar su intervención Salvini, quien ha desatado la crisis política en el país, tras presentar una moción contra Conte, que no se ha votado.

Salvini aseguró que su partido no tiene miedo a unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues tienen mayoría parlamentaria.

El PD dispuesto a dialogar sobre un posible Gobierno 

El Partido Democrático (PD, centroizquierda) confirmó hoy su disposición a dialogar con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario que se está celebrando.

El PD se abre así a conversaciones con el M5S, después de que en las últimas semanas en sus filas se hayan registrado divisiones sobre si apoyar un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas o acudir a elecciones en otoño.

El Partido Democrático obtuvo en los comicios generales del pasado año cerca de un 19% de los votos y, si se uniera al M5S, juntos tendrían mayoría parlamentaria para evitar la celebración de elecciones anticipadas.