Público
Público

"El gobierno de Chávez erradicó el hambre en Venezuela"

El director de la edición española 'Le Monde Diplomatique', Ferrán Montesa, ha especificado que no se puede obviar que en el país exista mucha corrupción y escasez de alimentos, pero ha admitido que los gobiernos sociales en Latinoamérica se alzaron para luchar contra el hambre

Publicidad
Media: 4
Votos: 8

Ferrán Montesa (derecha) y Guadalupe Valdez, haciendo una conferencia a través de Internet, este martes en los Cursos de Verano de la Complutense

EL ESCORIAL.- Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Pepe Mujica, Hugo Chávez... todos ellos tenían algo en común: querían erradicar el hambre en Latinoamérica. Es lo que opina Ferrán Montesa, director de Le Monde Diplomatique en España. "En la última década se han producido una serie de desafíos en América latina y han conducido a unos resultados maravillosos", ha declarado este martes en los Cursos de Verano de la Complutense celebrados en El Escorial.

En relación con las polémicas surgidas en Venezuela por la falta de comida y por la dura oposición a Nicolás Maduro, Ferrán ha explicado que "no podemos obviar que hay corrupción y que en la actualidad hay escasez de productos que llevan al país a una situación explosiva", pero ha argumentado que según datos de la FAO, desde el año 2003, la pobreza se ha reducido a un 5% en el país latinoamericano. "Chávez erradicó la pobreza en Venezuela", ha mantenido el director del periódico.

"En los años 90, había unos 66 millones de personas que sufrían el hambre en América Latina (el 14% de la población), hoy la población ha aumentado en 130 millones y en la actualidad hay unos 34 millones con hambre (menos del 5%)"

En este sentido, en el curso "Hambre Cero", tanto él como Guadalupe Valdez, diputada en República Dominicana (quien ha participado en la conferencia a través de videoconferencia), han querido poner de relieve como "los gobiernos progresistas latinoamericanos" llegaron al poder con la única intención de erradicar el hambre. "En los años 90, había aproximadamente 66 millones de personas que sufrían el hambre en América Latina (el 14% de la población), hoy la población ha aumentado en 130 millones y en la actualidad hay unos 34 millones con hambre (menos del 5%)", ha esgrimido la diputada.

Ferrán, experto en política internacional, ha puesto de relieve la forma en que "los viejos medios de comunicación europeos" ven a América Latina afirmando que "Europa solo ve a Latinoamérica o bien como un sitio donde solo ocurren desastres o bien como un lugar de vacaciones".

De esta forma ambos expertos han querido incidir en las diferencias que separan a Europa de América Latina: las políticas neoliberales. "En Latino América ha llegado el socialismo que se pensó en la vieja Europa, pero que estaba fosilizado" y que ha sido sustituído por políticas de corte liberal que "están haciendo retroceder el sistema de bienestar".

17 países latinoamericanos han reducido sus tasas de pobreza

En cuanto a los datos, en 2015, países como México, Uruguay, Argentina o Venezuela consiguieron reducir el hambre a menos del 5% de la población; otros como Colombia o Paraguay sigue situándose en torno al 10% y los casos más preocupantes, Bolivia (20%) y Haití, el país más pobre del continente.

Brasil, por su parte, consiguió salir del mapa del hambre de la FAO en 2015. "Brasil es el mejor ejemplo de lo que ha sucedido en América Latina, en doce años ha sacado de la pobreza a 36 millones de brasileños", ha sentenciado Valdez.

En total, según datos de la FAO, desde el año 2003, 17 países de América Latina consiguieron reducir ampliamente sus tasas de pobreza.