Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno confirma el secuestro de un médico español en Congo
Autoridades del país africano atribuyen el rapto de Mario Sarsa a rebeldes de la etnia enyele
Los rumores de estos últimos días se confirmaron. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que las autoridades de la República Democrática de Congo informaron al Gobierno que un médico español, Mario Sarsa, fue secuestrado el pasado día 1 en el país africano.
El ministro de Comunicaciones congoleño, Lambert Mende, ya había anunciado a última hora del viernes que Sarsa estaba en manos de los rebeldes de la etnia enyele después de que la embarcación Malaika, en la que viajaba por el río Congo, fuese objeto de un ataque armado por parte del mencionado grupo. En ese momento, el barco estaba a 50 kilómetros de la ciudad de Mbandaka, al noroeste del país.
Viajaba por una zona en conflicto étnico desde noviembre pasado
El mismo viernes, el cónsul español en Kinshasa, Enrique Criado, se había mostrado cauto respecto al secuestro porque la información de la que disponía era "difusa", informó Efe. Pero desde Exteriores confirmaron la versión del Ejecutivo de Congo. "Es verdad que había un rumor, este rumor parece confirmarse en lo que se refiere a este ciudadano español y vamos a desplegar todo el trabajo necesario para poder liberarlo en el caso de que se nos confirme definitivamente", afirmó Moratinos en París, donde participaba en una cumbre europea.
Rebecca Ebale, ministra responsable de la provincia de lEquateur, donde se produjo el secuestro, afirmó que las Fuerzas Armadas del país siguen la pista de los rebeldes que lo secuestraron que, según apuntó, se refugiaron en la selva de Djombo, en las proximidades de Mbandaka. No obstante, Ebale aseguró no tener todavía información del paradero del médico español.
En contacto con la familiaLas tropas de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC, por sus siglas en inglés) también participan en la búsqueda de los captores. Y desde el Ejecutivo español se comprometieron, asimismo, a colaborar para encontrarlo. "Desplegaremos todo el trabajo necesario", insistió Moratinos. Además, desde Exteriores explicaron que en la embajada en Kinshasa "hay una persona en permanente contacto con la familia del sanitario y las autoridades del país".
Sarsa, de 54 años de edad y natural de la localidad oscense de Villanúa, pasaba sus vacaciones en el noroeste del Congo. Durante más de 20 años ejerció su profesión en Guinea, donde se casó con una mujer nacida allí con la que tiene un hijo, informó Europa Press. Su hermano Fernando, aseguróque toda la familia está "muy preocupada" por el secuestro.
Exteriores hará "todo el trabajo necesario" para encontrarlo
En la misma zona donde se produjo el rapto se había perpetrado un ataque por parte del grupo rebelde enyele el pasado domingo. Los asaltantes irrumpieron con violencia en la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto. Estos, señaló el ministro Lambert Mende, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados, su líder es el congoleño Ibrahim Mangbama, y el actual jefe militar es su hijo, Unjani Mangbama.
Como consecuencia de dicho ataque y el posterior enfrentamiento entre los rebeldes y los militares congoleños, fallecieron 36 personas. Tres de ellas formaban parte de la MONUC y habían acudido a la zona a ayudar a las Fuerzas Armadas del paíscentroafricano.
En noviembre del año pasado, la provincia de lEquateur fue el escenario de graves enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando las milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras, zonas de pesca y piscifactorías de los segundos. Decenas de personas fallecieron y cerca de 200.000 tuvieron que atravesar la frontera de la República Democrática del Congo, y refugiarse en el vecino Congo-Brazzaville.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.