Público
Público

Francia activa un gabinete de crisis ante la sequía que sufre todo el país

La primera ministra, Élisabeth Borne, ha señalado que 62 de los 93 departamentos se encuentran en alerta roja por la falta de agua.

05/08/20222. La tierra seca y agrietada a causa de la sequía en el lago Le Broc(Alpes Marítimos) en Francia, a 5 de agosto de 2022.
La tierra seca y agrietada a causa de la sequía en el lago Le Broc(Alpes Marítimos) en Francia, a 5 de agosto de 2022. Eric Gaillard / REUTERS

El Gobierno francés ha decidido activar un gabinete de crisis para afrontar la sequía "más grave jamás registrada" en el país. Actualmente, 62 de los 93 departamentos se encuentran en alerta roja por la falta de agua. La primera ministra, Élisabeth Borne, ha pedido a la ciudadanía que "presten atención a la utilización de los recursos hídricos".

Las olas de calor sucesivas están agravando la ausencia de lluvias de los últimos meses. Borne ha señalado que más de un centenar de localidades francesas ya no tienen agua potable. La primera ministra, además, ha explicado que los abastecimientos se realizan mediante camiones cisternas. 

El gabinete de crisis tiene como objetivo coordinar las medidas de seguridad necesarias, como el suministro de agua a los municipios o la entrega de agua potable. Además, vigilará las repercusiones a las industrias más afectadas, como pueden ser el sector agrícola, ganadero o energético. También se han anunciado algunas restricciones para garantizar "los usos prioritarios del agua".

"Francia ha sufrido el mes de julio más seco de su historia"

El ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, se ha mostrado preocupado por el numero de municipios que necesitan agua potable. Los departamentos están trabajando de manera coordinada con el Gobierno para garantizar el suministro, según ha asegurado. 

Béchu, a través de Twitter, destacó que "Francia ha sufrido el mes de julio más seco de su historia" a causa de "un déficit de precipitaciones del 88%". El Ministerio ha apuntado a la crisis climática como la principal responsable en la modificación del "ciclo del agua".

En zonas como los Pirineos Atlánticos, la sequía ha dejado los ríos y acuíferos en su nivel más bajo. La Delegación del Gobierno de la zona alertó de que, si no se tomaban medidas, podrían enfrentar "grandes dificultades" en el abastecimiento de agua potable a partir de septiembre.

Más noticias de Internacional