Público
Público

El Gobierno francés niega que Gadafi financiase su campaña electoral

El hijo del líder libio acusa a Sarkozy de recibir dinero del régimen para su campaña electoral y le exige su devolución.

EFE/ PUBLICO.ES

 

El Ejecutivo francés ha salido al paso de la denuncia de Libia y ha negado recibir ayuda económica del régimen de Muamar al Gadafi para financiar la campaña electoral que, en 2007, llevó a Nicolas Sarkozy a la presidencia de Francia.

El régimen libio ha puesto a Sarkozy en el punto de mira con inculpaciones e insultos. El que fuera director de la campaña y actual ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha desmentido las acusaciones vertidas por el hijo del líder libio, Saïf al Islam, quien aseguró: "Fuimos nosotros quienes financiamos su campaña electoral. Lo primero que debe hacer ese bufón (Sarkozy) es devolvernos el dinero".

Según el vástago de Gadafi, el presidente francés ha "decepcionado" a la población tras openerse a la represión del sátrapa libio durante las revueltas en el país, lo que también le ha valido al cabecilla del Elíseo la acusación de sufrir un "desequilibrio mental".  "Lo primero que le pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado", se ha quejado Saïf. 

Ante las recriminaciones, el Ejecutivo francés ha instado al régimen libio a que divulgue las supuestas pruebas que afirma tener. "Una campaña electoral tiene sus cuentas verificadas por el Consejo Constitucional, por la comisión de cuentas de campaña. Y lo único que puede realizarse en favor de una campaña es (entregar) un cheque de un máximo de 4.600 euros", ha señalado Guéant, que también destacó "no ver como podrían tener (documentación comprometida) ya que no hay nada de eso".

Más noticias de Internacional