Público
Público

El Gobierno insiste en que Chávez está bien y la oposición en que falta información

Tras dos días de conjeturas sobre la enfermedad que mantiene a Chávez convaleciente en La Habana desde el día 10, en Venezuela el Gobierno sigue sin dar detalles sobre la enfermedad del presidente

EFE

El Gobierno y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistieron en sus mensajes sobre la recuperación del presidente, Hugo Chávez, y la oposición en que falta información sobre el mal que aqueja al gobernante.

Tras dos días de conjeturas sobre la enfermedad que mantiene a Chávez convaleciente en La Habana desde el día 10, en Venezuela el Gobierno sigue sin dar detalles sobre la enfermedad del presidente y la oposición acusa al Ejecutivo de ser responsable de la incertidumbre.

La jefa de la bancada del gobernante PSUV en la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó en una declaración pública acompañada por la cúpula del partido y del vicepresidente ejecutivo del Gobierno, Elías Jaua, de que Chávez se comunicó este lunes telefónicamente con la dirección nacional de la agrupación.

'Estando en plena reunión (Chávez) nos hizo una llamada y durante un rato estuvimos conversando, recibiendo el reporte de lo que es el trabajo que está haciendo el PSUV', dijo en rueda de prensa Flores.

La diputada indicó que el presidente estuvo dando instrucciones para el 'despliegue' y 'movilización' del partido en sus diferentes tareas.

'El presidente nos ha dicho que amor con amor se paga'

'El presidente en esa llamada ha expresado que, haciéndole seguimiento a todos los mensajes y a todo ese sentimiento del pueblo, ha recibido esos mensajes y nos ha dicho que amor con amor se paga', agregó.

La diputada socialista denunció un 'chantaje no solamente nacional (...) sino también internacional', que no especificó, y afirmó que el partido y el Gobierno seguirían con su agenda de trabajo y recibiendo las instrucciones del presidente.

'Esperamos que se respete el derecho que tiene el presidente de recuperarse, el derecho que él tiene de seguir las instrucciones médicas y con todas las competencias que le da la Constitución seguir ejerciéndolas como lo está haciendo hasta este momento', dijo.

Paralelamente, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, denunció tergiversaciones y mentiras que se han divulgado en torno a la salud de Chávez, quien, reiteró, se recupera 'satisfactoriamente' de su operación y regresará 'pronto' al país.

El gobernante fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado 10 de junio en la capital cubana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador, y desde entonces permanece en La Habana.

'No solamente hemos visto la cantidad de manipulaciones, tergiversaciones, mentiras que se ha dicho entorno a la situación del presidente, la última lo del Miami Herald (...) lo mismo está ocurriendo con el tema de El Rodeo', dijo Izarra a la emisora local Unión Radio.

Para la oposición venezolana, la tormenta que generó esa información y unas declaraciones del canciller, Nicolás Maduro, en las que hablaba de la 'batalla por la salud' que libra Chávez y que fueron interpretadas fuera del país como un reconocimiento de la gravedad del presidente, es culpa del Gobierno de Caracas.

'La cantidad de rumores que se han tejido sobre la salud del presidente se han generado bajo la responsabilidad del Gobierno', dijo a Efe el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

'Ha sido la falta de transparencia que ha desatado todos los rumores'

'Ha sido la falta de transparencia, la lentitud y la opacidad a la hora de informar que ha desatado todos los rumores', agregó el portavoz de la plataforma que agrupa a la oposición en la Asamblea Nacional.

Aveledo criticó que representantes del Ejecutivo se limiten a hablar de la recuperación del gobernante o a desmentir informaciones pero no digan 'qué es lo que tiene y qué lo demora tanto, por qué está teniendo un postoperatorio tan largo'.

'Lo que hay que reclamar es al Gobierno seriedad y una información transparente como corresponde en una democracia', declaró el opositor al reclamar partes médicos oficiales que especifiquen, por ejemplo, su fecha de regreso.

Todo esto, dijo, 'para que el país se tranquilice y vea el horizonte con claridad' ya que, a su entender, 'mientras más tiempo oculten' la información, 'la situación se va a poner peor, porque va a costar más creer lo que digan'.

El titular de la Asamblea Nacional venezolana, el gubernamental Fernando Soto, negó el domingo que Chávez tuviera cáncer, y afirmó que 'se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional