Público
Público

El Gobierno de Tailandia no disolverá Parlamento como exigen los 'camisas rojas'

Dice que fue formado de forma democrática y rechaza las exigencias de los 'camisas rojas'

EFE

El Gobierno de Tailandia no disolverá el Parlamento, como le exigen las 100.000 personas que se manifiestan desde ayer en Bangkok, ha indicado en rueda de prensa el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

El jefe del Ejecutivo subrayó que su Gobierno fue formado de forma democrática y que las exigencias de los 'camisas rojas', como se conoce a los seguidores del primer ministro depuesto y exiliado, Thaksin Shinawatra, no son acordes con los principios democráticos.

'Nuestro objetivo es resolver los problemas del país y por lo tanto afirmamos que no habrá disolución del Parlamento y el Gobierno seguirá trabajando en beneficio de la nación', afirmó.

Los manifestantes ya han iniciado su marcha hacia el cuartel general en el que se encuentra Vejjajiva, para exigirle que cumpla con sus exigencias. El plazo del ultimátum dado por los manifestantes ya ha vencido.

El Ejército ha enviado refuerzos a la capital para garantizar la seguridad durante la marcha de los 'camisas rojas', muchos de los cuales pasaron la noche acampados en el casco viejo de Bangkok, han colapsado una avenida principal que lleva al cuartel general y se disponen a marchar sobre los lugares estratégicos de la capital.

Los 'camisas rojas' marcharán sobre la capital tailandesa para paralizar al Gobierno

El ultimátum de 24 horas que el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, organizador de las protestas, dio ayer al Gobierno para convocar elecciones termina dentro de menos de una hora, a las 12 del mediodía hora local (5,00 GMT).

Una vez cumplido ese plazo, y ante la afirmación de Vejjajiva, los 'camisas rojas' marcharán sobre los lugares estratégicos de la capital tailandesa con la finalidad de paralizar la actividad del Gobierno y en los organismos oficiales.

Pese a la tensión, las protestas siguen de forma pacífica y ni siquiera se han producido los temidos atascos de tráfico debido a que muchos trabajadores se han quedado en casa por miedo a la violencia.

Más 50.000 policías y soldados han sido desplegados en Bangkok para evitar que se repitan incidentes similares a los ocurridos el pasado abril, cuando dos personas murieron y unas 120 resultaron heridas durante otra campaña de protestas llevada a cabo por los 'camisas rojas', cuyo objetivo final es abrir un cauce para el regreso de Shinawatra a su país.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo tailandés indicó a la prensa que su Gobierno declarará el estado de excepción en Bangkok en caso de que las manifestaciones antigubernamentales pongan en riesgo la seguridad.

La medida da al Ejército poder para hacerse con el control de la seguridad en caso de disturbios en la capital tailandesa, donde unos 100.000 detractores exigen en las calles la inmediata disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

En caso de aplicarse el estado de excepción, el Gobierno puede anular el derecho de asamblea pública y el cierre de aquellos medios de comunicación locales que 'inciten a la violencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional