Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno ultima su plan para traer a España a los traductores afganos que ayudaron a las tropas españolas
Los talibanes siguen su avance por todo el país y logran el control de nueve capitales de provincia en menos de una semana.
Madrid-
Los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior ultiman un plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas en Afganistán. Ahora temen por sus vidas ante el inexorable avance de los talibanes en los últimos días, pues se han hecho con el control de varias capitales de provincia.
Fuentes de los tres departamentos han explicado que, como parte del plan, se incluye el traslado de los traductores a España, pero han evitado, por motivos de seguridad, dar más detalles del proyecto y las circunstancias en que se produciría. Pero sí han asegurado que "se está avanzando todo lo rápido que se puede", sobre todo en el aspecto logístico del plan, dado el rápido deterioro de la situación de seguridad que se está produciendo en Afganistán y la complejidad de la operación que se llevaría a cabo.
Tampoco han querido detallar el número de traductores que podrían beneficiarse de este traslado a España, cuyos términos concretos y fórmula está estudiando Interior. Primero deben llevar a cabo las pertinentes comprobaciones e identificaciones, además, aún no está claro si algunos de ellos vendrían junto con sus familias.
Según El Confidencial, desde 2014, han solicitado ayuda a España un total de 122 traductores españoles, de los cuales, 24 han llegado al país y otros 38 recibieron una compensación económica. Los 50 restantes no recibieron ningún tipo de ayuda, puesto que no cumplían los requisitos exigidos. Por lo tanto, actualmente, habría cerca de 90 traductores que requerirían la ayuda del Ministerio de Exteriores (aquellos que únicamente recibieron dinero y los que vieron denegada su solicitud.
Es la novena capital conquistada en menos de una semana
Este miércoles los talibanes han capturado la ciudad de Faizabad, ubicada al norte, en la provincia de Badakhshan. Se trata de la novena capital de provincia que toman en menos de una semana, seguida de las victorias en Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah y Baghlan.
Según ha indicado el diputado afgano, Hujatullah Khiratmand, "tras la llegada de los insurgentes, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios decidieron evacuar la ciudad" para trasladarse al distrito de Farkhar, de la provincia vecina de Takhar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.