Cargando...

La Junta electoral venezolana asegura que el “proceso se desarrolla con tranquilidad y mucho civismo”

Expectativa bolivariana

Publicidad

Un grupo de militares venezolanos vigila la entrada a un centro de votación en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Actualizado:

CARACAS.- Los primeros reportes consignan una normalidad general, sin grave incidentes ni denuncias fundamentadas. Estas circunstancias guardan parte de las expectativas de la jornada, por cuanto desde la oposición se viene señalando que el chavismo intentará un fraude, mensaje que ha sido recogido por buena parte de los medios de comunicación y líderes que adversan al chavismo en todo el mundo, como lo han expresado numerosas declaraciones durante los días previos.

Publicidad

En rueda de prensa, el mismo sábado la presidenta del CNE lo desmintió rotundamente. “Se ha forjado todo el documento, hasta incluso la firma, mi firma, que no tiene nada que ver”, expresó. “Esto no tiene sustento y es un intento más para alborotar, para enrarecer el buen clima que tenemos para el proceso electoral, así que les pedimos a los actores políticos: cálmense un poco”.

Click to enlarge
A fallback.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerce su derecho de voto en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Las interrogantes, en todo caso, pasan más por saber qué pasará apenas se conozcan los resultados, en particular si las formaciones con mayores posibilidades de alcanzar la mayoría los reconocerán, independientemente de quién triunfe. Lo cual, aunque es una obviedad, parece no serlo tanto en función de los discursos implicados y la historia reciente en Venezuela. Recordemos que en 2013, el candidato opositor Henrique Capriles no reconoció su ajustada derrota y se desataron acciones violentas que culminaron con graves destrozos y el asesinato de 11 personas, entre ellos un niño y una niña.

Expectativa bolivariana

Desde el chavismo se mostraron confiados en el triunfo, con base en la activación de una campaña conocida como 1x10, donde le piden a cada militante que garantía en su familia y amigos que participe apoyando a la Revolución. Según declaró el presidente Maduro en las últimas horas, mediante este sistema el Gran Polo Patriótico tenía garantizados más de 7 millones de votos, lo que le daría una “victoria perfecta”, como en los tiempos de liderazgo de Hugo Chávez.

Publicidad

Una mujer vota pacíficamente en un colegio electoral en Caracas, Venezuela. EFE/MANAURE QUINTERO

La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió a la reunión con los invitados internacionales invitados por la oposición, quienes los últimos días lanzaron amenazantes declaraciones, cuestionando la democracia en el país. Rodríguez manifestó que en el encuentro hubo “un intercambio de puntos de vista con respeto” y convocó a bajar las tensiones, sin renunciar a la soberanía: “El pueblo de Venezuela abre los brazos sin calumnia, sin infamia. Venezuela es una Patria libre independiente y soberana”, destacó. Además, solicitó a los medios de comunicación de Colombia “que respeten al pueblo y que cesen los ataques contra la democracia venezolana”.

Misión internacional: Sistema electoral en Venezuela es confiable

El coordinador de la Misión Electoral de Unasur, José Luis Exeni, explicó que la Misión de Unasur tiene diez días en Veenzuela, donde participo en una “avanzada técnica, con el objetivo de acompañar la capacitación de los miembros de mesa, así como diálogos con la Mesa de Unidad Democrática, Gran Polo Patriótico, autoridades del Consejo Nacional Electoral, trabajadores, empresarios y miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela, entre otros, para tener un panorama bastante amplio”.

Publicidad