Público
Público
Únete a nosotros

Gotani Hara Catherine Gotani Hara, primera mujer en presidir el Parlamento de Malaui

Se ha convertido así en la primera mujer en la historia del país en ocupar este cargo. Procedente del opositor Partido del Congreso de Malaui (MCP), ha sido elegida tras derrotar en la votación a su única rival, Esther Mcheka-Chilenje.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Malaui ha elegido este miércoles como presidenta a Catherine Gotani Hara, quien se ha convertido así en la primera mujer en la historia del país en ocupar este cargo, según ha informado el diario local Nyasa Times. Gotani Hara, del opositor Partido del Congreso de Malaui (MCP), ha sido elegida tras derrotar en la votación a su única rival, Esther Mcheka-Chilenje, del gubernamental Partido Progresista Democrático (DPP).

La votación ha tenido lugar el mismo día en el que el presidente, Peter Mutharika, ha desvelado la composición de su nuevo Gobierno, tras hacerse con la reelección en las elecciones celebradas en mayo, cuyos resultados han sido rechazados por el principal líder opositor, Lazarus Chakwera. Entre los cargos más destacados en el nuevo Ejecutivo, integrado por 29 ministerios, figura el exministro de Agricultura Joseph Mwanamvekha al frente de la cartera de Finanzas, en sustitución de Goodall Gondwe, quien ha ocupado el puesto durante la última década.

Resultados electorales

Mutharika se impuso en los comicios con un 38,57% de los votos, por delante de Chakwera, quien se hizo con un 35,41 por ciento. En tercer lugar quedó el ya exvicepresidente, Saulos Chilima, con un 20,24%. El presidente prometió el 31 de mayo "ser el presidente de todos" durante su primer discurso tras jurar el martes el cargo para un segundo mandato, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad en el país africano. "Votaras o no votaras. Votaras por nosotros o no lo hicieras. Soy vuestro presidente. Soy el presidente de todos los malauíes y Malaui es nuestro país", dijo, durante su discurso desde el estadio Kamuzu.

Por otra parte, incidió en la necesidad de mantener la unidad en el país, después de que su victoria no haya sido reconocida por Chakwera. "Como decimos en nuestro idioma local: nkhondo simanga mudzi. No podemos construir este país con violencia y derramamiento de sangre", argumentó.

Chakwera había conseguido que la Justicia aplazara el anuncio de los resultados definitivos, argumentando que antes de proclamar un vencedor se debía resolver la investigación sobre las casi 150 quejas electorales que se han presentado.

De los países más estables en África

Mutharika, un antiguo profesor de Derecho de 78 años, llegó al poder en 2014. Se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores. De hecho, Chilima anunció en mayo de 2018 que abandonaba el DPP debido al "vergonzoso nivel" de corrupción en el país y prometió abrir investigaciones y acabar con la impunidad en caso de hacerse con la victoria en las urnas.

El sistema electoral contempla una única vuelta, por lo que el candidato más votado se hace con la victoria. Mutharika ganó las presidenciales de 2014 con el 36% de las papeletas. Asimismo, estipula que el presidente y el vicepresidente son elegidos de forma separada, motivo por el que el mandatario no puede cesar a su 'número dos' aunque haya diferencias entre ambos, como ha pasado durante el último año entre Mutharika y Chilima.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África y ha tenido gobiernos estables desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.