Público
Público

Grecia cambia a un banquero por un tecnócrata

El primer ministro griego Andonos Samrás coloca al economista Yannis Sturnaras al cargo del ministerio de Finanzas después de la dimisión del banquero Vassilis Rapanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo primer ministro de la convulsa Grecia, Andonos Samrás, se ha encontrado con problemas desde el minuto cero de su mandato. En concreto, desde que anunció la formación de su gobierno, pues el elegido para la cartera de Finanzas, Vassilis Rapanos, expresidente de la patronal bancaria , dimitió ayer presuntamente por problemas de salud. Ante la pérdida, Samarás no ha perdido el tiempo y ya ha elegido un sustituto, el tecnócrata Yannis Sturnaras, que ha recibido el cargo esta mañana.

Este profesor de Economía de la Universidad de Atenas y director general de la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales, recibe ahora una cartera de gran importancia en una Grecia ahogada por la deuda y los recortes sociales. Además, este político con perfil técnico será una de las manos con las que cuente Samarás para llevar a cabo la renegociación del memorándum que ha anunciado.

Sturnaras, que también ha ejercido como presidente del consejo de administración del Emporiki Bank, ha sido invitado a participar esta tarde en una reunión entre Samarás y sus socios menores de Gobierno, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de la centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis. El encuentro tendrá lugar en la casa del primer ministro, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometida este fin de semana tras sufrir un desprendimiento de retina.

Yannis Sturnaras, conocido en Grecia por el pseudónimo de 'Mr. Euro', pertenece a la casta de los grises tecnócratas que gestionan y gobiernan entidades y países a través de decisiones que pretender hacer pasar no políticas. Profesor de Economía de 56 años, después de haber pasado como estudiante de doctorado e investigador de la prestigiosa Universidad de Oxford, su carrera profesional comenzó en la administración pública, primero como asesor del Ministerio de Finanzas y luego del Banco de Grecia. En esta época, ejerció como representante del banco emisor griego en las reuniones de gobernadores de bancos nacionales de la Unión Europea.

Más adelante, entre 1994 y 2000 presidió el consejo de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo en el que preparó los planes de convergencia europea de Grecia. Como asesor del Gobierno, formó parte de los contactos con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, una experiencia que seguro le será útil en sus negociaciones sobre la evolución de las condiciones impuestas a Grecia por estas instituciones a cambio de ayuda financiera.

En la empresa privada, ha sido presidente del consejo de administración del Emporiki Bank y vicepresidente de la Asociación de la Banca Helena. Además, desde 2008 dirige la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales, considerado 'think tank' más importante del país y ligado a la patronal industrial.