Público
Público

La gripe A obliga a aislar a 58 militares en un cuartel de Madrid

Autoridades locales confirman que doce personas están en observación con fiebre alta

PÚBLICO


Ver mapa más grande

El virus H1N1 ha llegado a los cuarteles españoles. El Ministerio de Defensa confirmó ayer que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) se encuentran en observación, aunque las autoridades locales han elevado el número a 12,  después de que el pasado lunes se presentasen los primeros casos de soldados con síntomas similares a los que sufren los enfermos de la nueva gripe, incluidos episodios de fiebre alta.

Seis de los militares permanecen ingresados en "zonas especialmente acondicionadas" del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, donde se les aplica un tratamiento con antivirales. El Ministerio insiste que está a la espera de que el Instituto Carlos III confirme el contagio.

En una nota hecha pública ayer por la noche, Defensa recalca que todos los casos "son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento", aunque también reconoce que, siguiendo los protocolos fijados por Sanidad, ha procedido a aislar y mantener en observación a las personas que han estado en contacto con los 11 militares.

El Ministerio no ha cuantificado el número de alumnos que se han visto afectados por esta medida preventiva, pero algunos medios cifran en 58 los soldados que en estos momentos se encuentran en cuarentena en la Academia. Por estas instalaciones pasan a diario más de 1.000 personas, entre empleados, profesores y alumnos. Al parecer, ninguno de los afectados había viajado recientemente a México, por lo que por ahora se desconoce el origen del brote.

El posible contagio por el virus H1N1 se conoció después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmase ayer en el Congreso la existencia de los seis casos sospechosos en tratamiento en el hospital militar. "Estamos a la espera del análisis y de las pruebas para determinar si ha habido o no contagio", indicó Jiménez después de que el diputado del PP Mario Mingo denunciase la aparición del brote durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad.

Ninguno de los alumnos del colegio Virgen de la Encina, en Hoyo del Manzanares, que esta semana visitaron la Academia de Ingenieros del Ejercito de Tierra donde han aparecido casos sospechosos de Gripe A presenta síntomas de la enfermedad, según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Cuatro grupos de Primaria de este colegio de la localidad visitaron el pasado lunes y miércoles el museo de la Academia como una de las actividades que habitualmente realiza el centro educativo. Las mismas fuentes explicaron que el colegio pidió todos los permisos pertinentes para realizar la excursión.

Además, señalaron que en ningún momento la Dirección del centro tuvo conocimiento de la existencia de varios militares en cuarentena por la aparición de varios casos sospechosos de la nueva gripe, y que ahora Educación está a la espera de las directrices que tome la Consejería de Sanidad para actuar en función de lo que ellos manden, por lo que el colegio permanece abierto con su actividad normal.

Jiménez aprovechó su intervención parlamentaria para informar de que España tiene confirmados hasta ahora 107 casos de virus H1N1 cuatro más que hace una semana pero que "ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos están dados de alta y, por tanto, curados".

"Estamos observando en España un brusco descenso, tanto en el número de nuevos casos, como en el número de personas en estudio", añadió la responsable de Sanidad, quien insistió en que su departamento y las comunidades autónomas no van a "bajar la guardia".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP exigió a Jiménez la preparación de un plan de contingencia "realista y ambicioso" con recursos humanos y personales para hacer frente a una hipotética segunda oleada de la gripe. Además, reclamó que el Ministerio disponga de un plan económico extraordinario para hacer frente a esta contingencia.


Las autoridades de México DF decretaron este jueves el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio.

La alerta amarillo ha dado paso a la verde, lo que significa que la ciudad "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura funcionan perfectamente".

Más noticias de Internacional