Público
Público

Un grupo de mujeres protesta con la cara descubierta en Kabul contra el uso obligatorio del burka en Afganistán

El país establece una nueva orden para que las mujeres que salgan a la calle se cubran de pies a cabeza.

Una mujer afgana vestida con burka camina con un niño en Kabul el 28 de abril de 2022.
Una mujer afgana vestida con burka camina con un niño en Kabul el 28 de abril de 2022. Wakil KOHSAR / AFP

Varias mujeres con la cara descubierta se han manifestado este martes en Kabul como protesta ante el decreto talibán que las obliga a cubrir su rostro en lugares públicos. Las protestantes han denunciado la postura del régimen afgano, que tiene por objetivo imponer el uso del burka. "El burka no es nuestro hiyab", han coreado las manifestantes mostrando sus rostros.

Según la agencia de noticias Jaama, las autoridades han dispersado la convocatoria e incluso han detenido a periodistas. Organizaciones como Naciones Unidas (ONU) han acusado a los talibanes de coartar los derechos de las ciudadanas a través de una orden del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio. Este decreto exhorta a las mujeres a quedarse en casa en la medida de lo posible. Las que incumplan la medida, se arriesgan a recibir amonestaciones del "guardián", normalmente el marido o un familiar hombre directo.

Alejar a la mujer de la esfera pública

El burka se muestra como uno de los símbolos de la represión durante el anterior régimen talibán, que había concluido en el año 2001. Los sublevados prometieron no retroceder a la situación anterior tras su vuelta al poder en agosto de 2021. En la actualidad, la promesa de los talibanes se ha ido rompiendo al intentar alejar a la mujer en la esfera pública, educativa y laboral.

Estados Unidos calificó este martes de "ofensa a los derechos humanos" las medidas impuestas. El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá estas restricciones en su reunión del próximo jueves. 

Más noticias de Internacional