Este artículo se publicó hace 2 años.
EEUU y la UE paralizan los activos del Banco Central de Rusia y excluyen a varias entidades del sistema SWIFT
"El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación", subrayó el Banco Central de Rusia.
Estados Unidos y la Unión Europea, junto con otros países occidentales, ha acordado una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.
"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", afirmó en una declaración en directo en la noche del sábado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró "un endurecimiento significativo de la respuesta internacional" a la invasión rusa de Ucrania. Estas se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, comprometidos a actuar conjuntamente para "limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros", según un comunicado de EEUU.
El Gobierno de EEUU se mostró tajante en un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, también suscrito por Canadá y el Reino Unido. "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló el escrito. "Estamos junto al pueblo de Ucrania en esta hora oscura", concluyó el documento, que señala posibles sanciones adicionales.
Las acciones relacionadas a la exclusión del SWIFT son una de las principales trabas en las negociaciones de los 27. La propuesta de Von der Leyen recoge lo esgrimido por Alemania, que no considera vetar a la totalidad de Rusia del sistema SWIFT, sino hacerlo de una manera parcial sobre determinadas entidades. Italia, que el viernes se ubicaba en la misma posición, ha anunciado este jueves que está de acuerdo con elevar las sanciones en esta materia de una manera "ejemplar".
La exclusión del SWIFT tendría repercusiones importantes para Rusia, pues le impediría realizar transferencias bancarias internacionales. Sin embargo, esta medida generaría daños colaterales ya que las empresas y países que comercian con Moscú se verían afectas al no poder completar las transacciones. Este es el principal escollo, ya que un número elevados de países europeos siguen teniendo una elevada dependencia económica de recursos y bienes de origen ruso.
Esta medida se suma a las sanciones impuestas a Rusia por invadir militarmente Ucrania, entre las que se incluyen el bloqueo financiero de varios de los mayores bancos rusos así como la restricción de las exportaciones a Rusia de productos occidentales de alta tecnología.
La respuesta rusa
Este domingo, el Banco Central de Rusia (BCR) aseguró que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador indicó en un comunicado que "suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos" a los bancos rusos. El lunes el BCR efectuará acuerdos de recompra o repos sin límite y satisfará todas las solicitudes de los bancos.
"El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación", subrayó la entidad reguladora. Según el BCR, todos los recursos en las cuentas de los clientes "están intactos y disponibles en cualquier momento". A los clientes de algunas entidades bancarias les piden esperar hasta una semana, tal y como informó Efe, para retirar dólares de sus cuentas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.