Público
Público

Guerra Rusia Ucrania La Euroliga de baloncesto suspende los partidos del Barça y el Baskonia en Rusia

Los azulgrana ya habían decidido no viajar a San Petersburgo para enfrentarse este viernes al Zenit dada la situación bélica. El Baskonia se enfrentaba este jueves al Unics. Tampoco se jugará el Bayern-CSKA de Moscú.

El jugador del Barça Nikola Mirotic celebra la consecución del título de la Copa del Rey tras su victoria ante el Real Madrid en la final del torneo que tiene lugar este domingo en el Palacio de los Deportes de Granada
El jugador del Barça Nikola Mirotic celebra la consecución del título de la Copa del Rey tras su victoria ante el Real Madrid en la final del torneo que tiene lugar este domingo en el Palacio de los Deportes de Granada. Jorge Zapata / EFE

Ni el Barça ni el Baskonia jugaran sus partidos de baloncesto contra los equipos rusos con que debían enfrentarse este jueves y viernes. Pero no deberán tomar la decisión de forma particular después de que la Euroliga haya suspendido oficialmente los tres partidos rusos previstos para estos días.

El Baskonia-Unics, el Zenit de San Petersburgo-Barça i el Bayern de Munich-CSKA de Moscú quedan suspendidos y aplazados como consecuencia de la situación bélica por el ataque de las tropas rusas a Ucrania. Todos los partidos de la jornada 27 de Euroliga en los que estaban implicados equipos de Rusia. La decisión ha sido tomada por la Euroliga, según ha anunciado este organismo en un comunicado este jueves.

Según el comunicado de Euroliga, la decisión la ha tomado el CEO de la competición, el catalán Jordi Bertomeu, como medida de precaución amparándose en el artículo 151 de la normativa interna. Queda ahora por ver que es lo que pasará con los partidos de las siguientes jornadas de la competición europea de baloncesto. Según fuentes del Barça, la Euroliga ha convocado a los 18 clubs participantes a una reunión este viernes para decidir sobre las medidas definitivas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Concretamente el Barça tenía previsto este domingo otro partido en Rusia, en este caso contra el CSKA de Moscú. La decisión de la Euroliga se ha producido poco después que el equipo lituano del Zalgiris se negara a disputar partidos en Rusia en protesta por la agresión militar rusa a Ucrania y animaba otros clubs europeos a seguir el mismo camino.

La decisión de la Euroliga se ha producido poco después que el equipo lituano del Zalgiris se negara a disputar partidos en Rusia

Una posición que fuentes del Barça aseguran que antes de la suspensión oficial los blaugranas también compartían con los lituanos y ya habían decidido no viajar este viernes a San Petersburgo. Aunque en un primer momento esta mañana el club azulgrana había apuntado a la posibilidad de jugar el partido la inquietud en el banquillo del equipo por viajar a Rusia en pleno conflicto hizo cambiar de opinión a los directivos del Barça. Por ejemplo Àlex Abrines anunció claramente en Twitter su poca predisposición a viajar a Rusia.

Finalmente, fuentes del Barça confirman que se decidió no viajar antes de la suspensión por parte de la Euroliga. "A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo" manifestaba el club. El Barça también asegura que esta tarde se están celebrando diversas reuniones "con las partes implicadas" para tomar las próximas decisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional