Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania denuncia tres ataques aéreos rusos sobre Kiev y un bombardeo en Járkov que habría dejado diez muertos y 35 heridos
Rusia ya había anunciado un recrudecimiento de los ataques tras el hundimiento del Moskva. El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que las 500 personas que formaban parte de la tripulación no pudieron ser rescatadas, un extremo que no ha podido ser verificado por fuentes independientes.
El Ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y el Liev se han registrado fuertes explosiones. Además, las autoridades de la zona han informado de un atentado en Járkov que habría dejado un balance de diez muertos y 35 heridos.
Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques.
"Somos conscientes de que los ataques contra nosotros aumentarán y que el enemigo intentará vengarse", dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas del sur de Ucrania, relacionando el incremento de los bombardeos con el hundimiento del buque ruso.
Un bombardeo en Járkov deja diez fallecidos
Diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas, según recoge Europa Press.
Según ha informado este viernes la Fiscalía regional de Járkov en un comunicado, el ataque perpetrado por un lanzacohetes ruso, se habría cobrado además la vida de un bebé de 7 meses y habría destruido varios edificios residenciales.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya se ha puesto al cargo de la investigación para determinar las posibles violaciones de las leyes y el presunto asesinato premeditado de las fuerzas rusas.
Este supuesto ataque ha tenido lugar después de que Ucrania denunciara este viernes por la mañana que tropas rusas habían disparado contra autobuses de evacuación que disponían a evacuar a civiles y que ha dejado siete muertos y casi una treintena de heridos.
Tras estos ataques, el presidente de la provincia ucraniana de Jarkóv, Oleg Sinegubov, ha pedido a los ciudadanos de la ciudad de que se mantengan encerrados en sus casas y que no salgan a menos que sea "absolutamente necesario".
Ucrania asegura que la tripulación del Moskva no pudo ser rescatada
El Moskva, según el Ministerio de Defensa ucraniano, fue alcanzado por un torpedo lo que llevó a su hundimiento. Una portavoz del ejército ucraniano aseguró que, en contra de lo que han afirmado las autoridades rusas, la tripulación, formada por 500 personas, no pudo ser rescatada.
Esto último, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente, según informa la Agencia Efe.
El Moskva era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y, juntos con otros buques, había participado en el bloqueo al puerto de Mariúpol, donde se libran duros combates desde hace semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.