Cargando...

La guerra secreta que causó la muerte del casco azul español

La operación de Hizbola contra el ejército israelí del pasado miércoles se produce como respuesta al asesinato de media docena de milicianos libaneses y seis militares iraníes a manos de Israel durante la semana pasada.

Publicidad

Soldados israelíes junto a una unidad de artillería móvil cerca de la frontera con Siria en el Golán. REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.- La operación de Hizbola contra el ejército israelí del miércoles es consecuencia de la inestabilidad general en la zona y más concretamente del conflicto sirio, donde las milicias chiíes libanesas se han implicado desde el primer año, 2011, y con mucha mayor intensidad desde la batalla de Al Qusayr en abril de 2013.

Publicidad


La zona geográfica donde más se les ha visto es la del centro de Siria, pero el incidente de hace dos semanas en el Golán, en el que Israel mató a media docena de milicianos de Hizbola y a media docena de militares iraníes incluido un general, muestra que el ámbito de sus operaciones se ha ido ampliando.

Click to enlarge
A fallback.

Israel mantiene sus movimientos en secreto para no contaminar el mito de la unica democracia de Oriente Próximo

La prensa hebrea ha publicado bastantes artículos sobre esta cuestión. El diario Jerusalem Post destacaba el martes que es necesario que estas relaciones se mantengan en secreto porque Arabia Saudí no quiere darles publicidad, lo cual es cierto. Pero no es menos cierto que a Israel tampoco le interesa hacerlas públicas para no contaminar el mito de la única democracia de Oriente Próximo.

Publicidad

Hizbola ha formado un eje chií para frenar la influencia de Israel y EE.UU. en oriente próximo

Más allá del Golán, Hizbola considera a Siria imprescindible para sus intereses más vitales. Junto con Siria e Irán (y más recientemente y en parte con Irak), Hizbola ha formado un eje chií en el que sus miembros se defienden mutuamente y comparten un interés primordial: frenar la influencia de Israel y de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Publicidad

Hizbola: “Será más que una vendetta pero menos que una guerra”

Teherán informó la semana pasada a Washington a través de canales diplomáticos, que el ataque previo de Israel no se quedaría sin respuesta. Hizbola insistió en lo mismo diciendo “será más que una vendetta pero menos que una guerra”. Y así ha sido.

Publicidad