Público
Público

Guindos dice que España presentará su candidato al BCE antes del 7 de febrero

El ministro de Economía sigue sin desvelar si él mismo optará al puesto de número dos de la autoridad monetaria de la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luís de Guindos, saluda al nuevo presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica). EFE/ Stephanie Lecocq

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que España presentará a su candidato para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes del 7 de febrero, cuando prevé que termine el plazo para ello, pero no desveló si él mismo optará al puesto.

"Me parece que el plazo acaba el día 7 de febrero, tenemos aproximadamente quince o veinte días y lo conocerán lógicamente en cuanto España remita la candidatura", dijo Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

El ministro de Economía español, cuyo nombre suena desde hace meses como candidato al comité ejecutivo del BCE, no desveló si será la baza del Gobierno para el cargo y tampoco se pronunció sobre si le interesa. "No es un tema de gustar o no gustar, es un tema de que España recupere la posición en el comité ejecutivo del BCE", dijo Guindos, quien tampoco precisó si el Gobierno apostará por un hombre o una mujer como candidato.

Preguntado por la petición del Parlamento Europeo al Eurogrupo de asegurar el equilibrio de género entre los candidatos, el ministro insistió en que este factor "es importantísimo" y consideró que hay posibilidades de que aumente la presencia femenina en el comité. "En el próximo año y medio me parece que hay que renovar cinco puestos en el comité ejecutivo del BCE, con lo cual existen posibilidades importantes de que entren las mujeres, lo que es una cuestión fundamental", insistió.

No obstante, Guindos señaló que ahora mismo hay una mujer entre los seis miembros del comité -la alemana Sabine Lautenschläger- y también la Junta Única de Resolución y el Mecanismo Único de Supervisión europeos están liderados por mujeres.

El titular de Economía español afirmó que no sabe si otros Estados de la eurozona presentarán candidatos a la vicepresidencia del BCE, pero se mostró "convencido" de que el sillón será para España. "Tengo enorme confianza en que la candidatura española será la que en ultima instancia obtenga la posición", insistió el ministro, quien aseguró que "es un tema en el que se han hecho sus gestiones" y en que el Gobierno sabe "perfectamente" con qué apoyos cuenta entre los socios de la eurozona.

Por otro lado, preguntado sobre si ha mantenido conversaciones al respecto con el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que no tiene "por qué hablar nada en especial" con el italiano y se limitó a subrayar la "fortaleza" de la economía española.

El Eurogrupo fijará el calendario para sustituir a Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo, y el objetivo es que en su reunión del 19 de febrero próximo los ministros conozcan los candidatos y puedan designar un sucesor que sea luego avalado por los jefes de Estado de la Unión Europea en su cumbre del 22 de marzo. El nuevo vicepresidente asumiría el cargo el 1 de junio por ocho años.

España no tiene presencia en la ejecutiva del BCE desde 2012, cuando no logró que se elegiese a Antonio Sáinz de Vicuña como sucesor de José Manuel González-Páramo poniendo fin a catorce años de presencia.