Público
Público

Gülen denuncia su orden de detención y critica la "deriva autoritaria" de Erdogan

El influyente clérigo turco es el "instigador y principal responsable del fallido golpe de Estado" a ojos de las autoridades de Turquía que solicita su extradición de EEUU. 

El intelectual turco, y predicador erudito del Islam Fethullah Gülen al que el Gobierno de Erdogan considera el cerebro del fallido intento de Golpe de Estado.- REUTERS

EUROPA PRESS

WASHINGTON.- El influyente clérigo turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que el Gobierno acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, ha denunciado la orden de detención emitida en su contra, en plena campaña de Ankara para solicitar su extradición por sus supuestas actividades delictivas.

"Es bien sabido que el sistema judicial turco no goza de independencia judicial, así que esta orden de detención es otro ejemplo de la deriva del presidente (Recep Tayyip) Erdogan hacia el autoritarismo y de su alejamiento de la democracia", ha indicado Gülen en un comunicado.

Gülen es, a ojos de las autoridades de Turquía, el instigador y principal responsable del fallido golpe. Más de 60.000 personas han sido detenidas o cesadas desde esta intentona, todos ellos por su supuesta vinculación a la estructura 'gülenista'.

La Fiscalía ha solicitado una orden de arresto contra el clérigo por primera vez desde el golpe y un tribunal de Estambul ha dado 'luz verde' a dicha petición, según la agencia de noticias estatal Anatolia. La corte ha explicado que la "organización terrorista" de Gülen quiso cambiar el "orden constitucional" turco.

La orden contempla cargos como "intentar derrocar al Gobierno turco", "privar a los ciudadanos de su libertad mediante el uso de la fuerza", "intentar demoler el Parlamento turco" e incluso "intentar asesinar al presidente".

Más noticias de Internacional