Público
Público

Hacienda analiza una nueva lista de españoles con cerca de 8.000
millones de euros en Suiza

La Agencia Tributaria recibió la semana pasada la lista conseguida por un länder alemán, que localiza 90.000 millones de euros en cuentas bancarias de empresas y ciudadanos europeos en el país alpino. En Alemania, la información ha permitido recuperar 5.000 millones de euros en impuestos, y afecta a alrededor de 120.000 contribuyentes.

Activistas de Oxfam y de Transparencia Internacional, delante de la sede de la Comisión Europea, en una acción de denuncia de los paraísos fiscales. REUTERS/Yves Herman

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- La lista Falciani hizo sonar las alarmas, los papeles de Panamá volvieron a demostrar que las grandes fortunas no quieren saber de fronteras -ni de impuestos-, pero lo cierto es que apenas se divisa la punta del iceberg del dinero escondido en paraísos y ex paraísos fiscales. Según ha podido saber Público, la Agencia Tributaria está analizando una lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron cerca de 8.000 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, cuando el país alpino todavía era considerado un paraíso fiscal.

La lista completa localiza más de 80.000 millones de euros, 'escondidos' en cuentas personales y empresariales en Suiza

La semana pasada, Hacienda recibió esta lista de manos del Gobierno alemán. El documento fue adquirido gracias al länder de Renania del Norte-Westfalia, uno de los 16 estados federados germanos. El listado hace referencia a los datos de cuentas de individuos y empresas, aunque por el momento no han transcendido nombres ni se conoce el número de personas incluidas en el documento.

Alemania ya ha remitido a una veintena de Gobiernos europeos los listados en los que figuran sus respectivos ciudadanos. La cantidad total almacenada en estas cuentas superó los 100.000 millones de francos suizos en 2006, algo más de 93.000 millones de euros: y bajó a los 75.300 millones de euros dos años más tarde.

Tras los italianos, franceses y británicos, los españoles fueron quienes más riquezas escondieron en Suiza, concretamente 9.500 millones de francos -8.707 millones de euros- con fecha del 1 de julio de 2006, y 7.308 millones de francos -6.609 millones de euros- dos años después, el 30 de noviembre de 2008, según la tabla hecha pública por el länder.

Parte de la lista hecha pública por el länder alemán.


Se da la circunstancia de que  Suiza y Panamá eran formalmente considerados paraísos fiscales por España, tanto en las fechas sacadas a relucir en las últimas semanas con la revelación de los papeles de Canadá como en el caso de esta nueva lista. El país alpino dejó de ser considerado como tal en 2010, mientras que Panamá abandonó este selecto club en 2011.

Urtasun: "Queremos una investigación a fondo"

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, forma parte del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, en el que también se integra el partido de Los Verdes alemanes, que ha seguido de cerca la historia de esta lista.

Según relata el europarlamentario, Renania del Norte compró los 11 cedés en los que se almacena la lista completa a whistleblowers -filtradores- sin identificar. El coste de esta operación, alrededor de 17 millones de euros, fue abonado con fondos de este länder, otros estados alemanes y el Gobierno federal.

"Alemania ha sido capaz de recaudar más de 5.000 millones de euros de impuestos no pagados gracias a esta lista, con más de 120.000 personas afectadas", afirma Urtasun

Posteriormente el länder remitió los datos a la Hacienda federal alemana, que logró recuperar cerca de 2.100 millones de euros en impuestos con esta información sólo en esta región, a los que se suman otros 2.900 millones recobrados en el resto de estados germanos. "Alemania ha sido capaz de recaudar más de 5.000 millones de euros de impuestos no pagados gracias a esta lista, con más de 120.000 personas afectadas. Esperamos del Gobierno español una acción igualmente contundente", esgrime Urtasun.

El eurodiputado, que también forma parte de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los trajes fiscales hechos a medida para las corporaciones en Europa (TAXE 2) asegura que presentará distintas iniciativas en la Eurocámara para forzar la apertura de una investigación, en la misma línea que su compañero de partido Josep Vendrell. El diputado de En Comú Podem en el Congreso también planea formular preguntas escritas al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy para que aporte toda la información posible sobre esta lista.

"El Gobierno debe contrastar urgentemente la declaraciones fiscales de los titulares de las cuentas con la información recibida en busca de posibles actos de fraude fiscal. Queremos un investigación a fondo", zanja Urtasun.

Más noticias de Internacional