Hallan 260 cadáveres en el festival de música asaltado por milicias de Hamás
El Servicio de Identificación de Victimas de Desastres sigue inspeccionado el recinto, en el que aterrizaron militantes palestinos armados que abrieron fuego contra cientos de jóvenes israelíes que celebraban una 'rave' cerca de Gaza.
Las imágenes no han dejado de circular en las redes sociales desde el pasado sábado. Vídeos en los que podía verse a cientos de jóvenes bailando en una rave, un festival de música electrónica que se estaba celebrando cerca del kibutz Reim, en pleno desierto del Neguev, una zona de Israel próxima a la franja de Gaza.
Con la música de fondo y los bailes, en el horizonte empezaban a dibujarse varios parapentes motorizados. En ellos estaban cruzando a territorio israelí decenas de militantes armados de Hamás, una de las patas de la ofensiva sin precedentes que ha dado pie a una nueva guerra entre Israel y Palestina. La fiesta se convirtió en una auténtica masacre.
Según los primeros balances, hay más de 260 cadáveres que ya han sido recuperados en este recinto tras el ataque de las milicias palestinas. Son cifras del Servicio de Identificación de Victimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el Gobierno israelí que está encargada de la retirada de cuerpos de los fallecidos.
Los miles de asistentes al Festival de Música Nova fueron testigos de los cohetes lanzados a primera hora del sábado por las milicias palestinas desde Gaza y posteriormente llegaron al lugar individuos armados, lo que provocó la huida en masa de los participantes mientras aún sonaba la música electrónica.
"Iban árbol por árbol y disparaban. Vi gente muriendo por todos lados"
El festival fue organizado coincidiendo con la festividad judía del Sucot. Comenzó a las 23.00 horas del viernes y duró toda la noche. Llegó a reunir a unos 3.000 asistentes, según diversos medios. La mayoría israelíes de entre 20 y 40 años, aunque también hay víctimas y desaparecidos de otras países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Diferentes redes sociales recogen desde entonces llamamientos desesperados de familiares de los asistentes que siguen desaparecidos. Se cree que varios de los jóvenes puedan haber sido capturados y permanezcan como rehenes en Gaza. También han aparecido fragmentos de vídeo en los que puede verse a jóvenes escondidos entre los arbustos, ocultos de los hombres armados.
"Cincuenta terroristas llegaron en furgonetas, vestidos con uniformes militares", asegura a la BBC uno de los supervivientes llamado Ortel. La estampida no se hizo esperar, pero era demasiado tarde.
"Dispararon ráfagas y llegamos a un punto en el que todos detuvieron sus vehículos y empezaron a correr. Me estrellé contra un árbol. Vi masas de heridos en el suelo y de repente yo me encontraba en un árbol y tratando de entender qué estaba pasando".
Gili Yoskovich, otro de los supervivientes citados por la cadena británica, asegura que se escondió en un huerto de pomelos . "Iban árbol por árbol y disparaban. Vi gente muriendo por todos lados. Yo estaba muy callado. No lloré, no hice nada".
El ataque, según varios testigos, duró varias horas, hasta las unidades militares hebreas pudieron intervenir. La búsqueda de víctimas y de desaparecidos en esta fiesta continua. El ataque de Hamás ha generado más de 700 muertos entre la población israelí, mientras que los fallecidos palestinos por los bombardeos en Gaza ya superan los 400.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.