Público
Público

Hallan 49 cadáveres mutilados en una carretera del norte de México

El Gobierno acusa a los Zetas de la matanza aunque el fiscal general no descarta que se trate de un grupo de inmigrantes centroamericanos

PÚBLICO.ES

Las fuerzas de seguridad mexicanas hallaron la pasada madrugada los cadáveres mutilados de 49 personas en la cuneta de una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado norteño de Nuevo León. Según las autoridades, 43 de los muertos son hombres y los seis cuerpos restantes, mujeres.

Los cuerpos fueron descubiertos en torno a las cuatro de la madrugada hora local (10.00 horas en la Península Ibérica) y fuentes del Gobierno citadas por Reuters aseguraron tras el primer reconocimiento del forense que era muy probable que llevaran muertos varios días y hubieran sido trasladados posteriormente hasta esa zona. 

Las autoridades culparon inmediatamente al cartel de los Zetas, que desde hace meses mantiene una sangrienta pugna con varios clanes rivales por el control de las rutas de contrabando hacia EEUU en el norte del país."Sabemos que este es el resultado de la violencia entre clanes rivales, no ha sido un ataque contra la población civil", aseguró Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León.

El Fiscal general, Adrián de la Garza, sin embargo, no excluyó que se tratara de un grupo de inmigrantes de Centroamérica aunque aseguró que el reconocimiento de las víctimas sería complicado ya que muchos de los cuerpos han sido decapitados o tenían las manos cortadas.

A principios de mes la Policía halló otros 23 cuerpos -algunos también decapitados- en el mismo estado. Se calcula que desde 2006 han muerto cerca de 50.000 personas por la violencia de los narcos.

Más noticias de Internacional