Público
Público

Hallan una fosa clandestina con casi 30 cuerpos en México

El colectivo Amor por los Desaparecidos recibió una llamada anónima el jueves con la ubicación de los cadáveres. 

Miembros del colectivo Amor por los Desaparecidos desenterrando cuerpos en la fosa común.
Miembros del colectivo Amor por los Desaparecidos desenterrando cuerpos en la fosa común. Excelsior

El colectivo Amor por los Desaparecidos, ubicado en el estado  mexicano de Tamaulipas, al noreste del país, ha encontrado una fosa común con al menos 27 cuerpos al sur de la ciudad de Reynosa.

Algunos de los restos aún conservan su ropa, por lo que se estima que llevan tres o cuatro meses enterrados. Sin embargo, también se encontraron restos en estado de esqueleto, por lo que el colectivo calcula que la zona ha sido usada como cementerio clandestino unos tres o cuatro años.

La organización, formada por madres de desaparecidos en Tamaulipas, dio con el predio tras recibir un aviso anónimo alertándolas sobre la ubicación de la fosa. Al parecer, la llamada procedía de un exintegrante del crimen organizado que les confirmó la existencia de los restos humanos. Se encontraron tres cuerpos el viernes, (día en que se recibió la llamada denunciando la zona) cinco el sábado, 14 el domingo y cinco más el lunes. Hasta hoy se han encontrado 27 cuerpos y la búsqueda sigue en pie.

Estas "madres buscadoras", como se conoce en México, son mujeres que se movilizan de forma autónoma con la esperanza de encontrar a sus hijos o familiares desaparecidos. Debido a la falta de recursos públicos y apoyo de las autoridades, muchas veces son grupos no oficiales, como Amor por los Desaparecidos, quienes encuentran fosas con cuerpos de víctimas del crimen organizado en diferentes partes del país.

La ciudad de Reynosa, donde fue hallada la fosa, es una de muchas localidades fronterizas donde más ha aumentado la violencia en México en los últimos años. Su proximidad a la frontera con Estados Unidos la zona es un foco de atracción para grupos del crimen organizado que controlan el tráfico ilícito de armas y drogas entre los dos países.

Reynosa es una ciudad que lleva años en disputa entre varios carteles que pugnan por su control. La espiral de violencia en la zona repuntó con fuerza desde 2017, cuando la Marina mexicana mató al jefe del Cartel del Golfo Julián Manuel Loisa Salinas. 

El estado de Tamaulipas acumula 13.000 personas desaparecidas

Tras localizar los restos, el colectivo ha comunicado el hallazgo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, que ahora lidera la investigación.

Edith González, líder del colectivo, ha exhortado a la población de Reynosa a denunciar cualquier conocimiento que puedan tener sobre el hallazgo y los desaparecidos. "Como nosotros ponemos en vivo cada vez que hacemos un hallazgo, la gente se va armando de valor para decirnos que tienen un familiar desaparecido. Hay muchos que no se animan a denunciar, pero les exhortamos a que lo hagan", pidió González.

110.000 desaparecidos

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay aproximadamente 110.000 personas desaparecidas. Una cifra que no ha dejado de crecer desde que se empezó a contar en 1962, y que ha aumentado con fuerza desde que el expresidente Felipe Calderón inició la campaña militar contra el narcotráfico en el 2008. 

Tamaulipas es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, con más de 13.000 hasta la fecha.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido varias veces en su rueda de prensa matutina que realizará un censo nacional de desaparecidos para ayudar a las familias en su labor de búsqueda. Sin embargo, no ha habido grandes esfuerzos para llevar a cabo el proyecto.

Este abandono del estado es un frecuente motivo de protesta por parte de las familias. Este fin de semana, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se han manifestado familiares de desaparecidos y colectivos de todo el país tras la decisión de Enrique Alfaro, gobernador del estado, de suspender la atención a las llamadas anónimas que informan sobre fosas clandestinas.

Los familiares de los desaparecidos han indicado que esta decisión afecta sus labores de búsqueda, ya que este tipo de denuncias han sido esenciales para encontrar a las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional