Público
Público

Hamás abre el camino para la reconciliación con Al Fatah

El líder de los islamistas confía en que la Autoridad Palestina responda rápidamente a su propuesta porque la unidad es una "necesidad urgente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras cinco años de ruptura y enemistad entre las dos principales fuerzas palestinas, lo cque ha hecho que durante este tiempo el terroitorio haya estado dividido política y geográficamente en dos partes, ahora podría llegar el momento el que se retomara la unidad frente al enemigo común, Israel. Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha entregado a los mediadores egipcios una propuesta de reconciliación con Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, según ha informado este miércoles el líder islamista palestino Salá Bardawil a la agencia de noticias Maan.

Ante los medios de comunicación Bardawil ha explicado que Hamás ha entregado a Egipto un documento que contiene una estrategia global con sus mecanismos de implementación para lograr la reconciliación entre las principales facciones palestinas. Aunque no ha querido entrar en detalles, el líder de Hamás ha expresado su confianza en que la Autoridad Palestina (AP), liderada por Fatah, responda rápidamente a la propuesta, ya que la reconciliación del pueblo palestino es a día de hoy una 'necesidad urgente'.

En concreto, ha considerado que la unidad palestina es necesaria para frenar el extremismo israelí, apuntando a la alianza entre el ultra derechista Likud del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y el ultra nacionalista Yisrael Beitenu de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de cara a las elecciones legislativas del 22 de enero.

El líder de Hamás cree que la unidad palestina es necesaria para frenar el extremismo israelí De confirmarse la noticia, la propuesta de reconciliación llegaría apenas una semana después de que el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, instara a Hamás y Al Fatá a limar sus diferencias de una vez por todas, en su histórica visita a la Franja de Gaza. 'Actualmente no hay negociaciones de paz (con los israelíes), pero tampoco hay una estrategia clara de resistencia y liberación (en Palestina). ¿Por qué estáis divididos?, ¿Por qué no podemos sentarnos como hermanos y solucionar esta situación?', dijo el emir qatarí.

En mayo de 2011, los mediadores egipcios consiguieron que Hamás y Al Fatá firmaran en El Cairo un histórico acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones, pero todavía no se ha implementado.

Tras las elecciones de 2006, en las que Hamás se alzó con la victoria en la Franja de Gaza, se desató una guerra fratricida que enfrentó a ambas facciones, cristalizando con ello las tensiones surgidas tras la muerte del emblemático líder palestino Yasser Arafat.