Este artículo se publicó hace 13 años.
La hambruna en el Cuerno de África golpea a 13 millones de personas
Han pasado siete semanas desde la alerta de la ONU en el sur de Somalia y ya hay 900.000 víctimas más
En las siete semanas transcurridas desde que la ONU declarara el estado de hambruna en la región del Cuerno de África, 900.000 personas se han sumado a los 12,4 millones inicialmente afectados por la falta de alimentos, principalmente en Somalia.
De esta manera, según los datos dados a conocer este viernes por la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, ya son 13,3 millones los afectados.
El nuevo cálculo apunta a que 146.000 personas requieren asistencia alimentaria en Yibuti, cuatro millones en Somalia y 4,3 millones en Kenia, de los que 560.000 son refugiados (482.000 somalís y el resto de otras nacionalidades).
Asimismo, 4,8 millones de personas necesitan urgente asistencia en Etiopía, con 181.000 de ellos que son refugiados somalís y 80.000 de otros países. En total, los refugiados son 841.000 de los 13,3 millones de afectados en la región africana.
"La situación se deteriora a medida que la hambruna se extiende a una sexta región: Bay, en el sur de Somalia", alertó en una rueda de prensa la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs. La portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, adelantó que es probable que "en las próximas semanas la hambruna alcance otras regiones".
Otro dato alarmante lo ofreció una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), quien declaró que de 2,3 millones de niños entre 5 y 17 años que viven en la zona central y meridional de Somalia, el 78 por ciento no acude a la escuela, sea porque están desplazados o la inseguridad.
"En algunas áreas, apenas una cuarta parte de profesores retornará a enseñar", dijo Marixie Mercado en relación al curso escolar que se inició esta semana en esa parte de África.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.