Público
Público

Todo lo que se sabe hasta ahora
del atentado en Estambul

Los tres terroristas llegaron al aeropuerto de la ciudad turca en taxi.

Médicos llevan a heridos a un hospital tras el atentado en el aeropuerto de Estambul. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- Al menos 41 personas han perdido la vida y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del atentado perpetrado este martes por la noche por tres terroristas suicidas en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, según el último balance oficial. Entre los fallecidos hay al menos diez extranjeros y tres personas de dobre nacionalidad.

El ataque ha tenido lugar entre las 21.30 y las 22.30 horas del martes en la terminal internacional del aeropuerto, el más importante de la ciudad y uno de los principales aeródromos de la región para vuelos que conectan Europa con Oriente Próximo y con Asia. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado desde el aeropuerto que se trata de un "ataque terrorista planificado". "Hay pruebas iniciales de que todos y cada uno de los tres suicidas" se hicieron explotar "tras disparar", ha explicado. Al parecer, los tres habrían llegado hasta el lugar del ataque en taxi.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la agencia Reuters de acuerdo a testigos y a las autoridades, los tres detonaron sus explosivos en o en torno a la terminal de llegadas, mientras que al menos uno de ellos había entrado disparando en la terminal de salidas, una planta por encima.

Relato de los testigos

Paul Roos, un turista surafricano de 77 años, ha relatado a Reuters que pudo ver a uno de los tres terroristas "disparando de forma indiscriminada" en la terminal de salidas a unos 50 metros de distancia. "Vestía totalmente de negro. No llevaba la cara cubierta...", ha indicado.

El testigo se ocultó detrás de uno de los mostradores, tras lo cual "se produjeron dos explosiones en un breve intervalo y para entonces ya había dejado de disparar", ha añadido. En ese momento, el terrorista se dirigió hacia ellos mirando a su alrededor nervioso y "bajó por las escaleras mecánicas". "Escuchamos algunos disparos más y luego otra explosión y entonces todo había acabado", ha precisado.

Un vídeo que ha circulado en las redes sociales muestra a uno de los terroristas caer al suelo tras ser disparado por un efectivo de seguridad y pocos segundos después inmolarse. Además, un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que escuchó disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.

Estado Islámico, principal sospechoso

Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el ataque ha sido responsabilidad de Estado Islámico, si bien todavía no ha habido una reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Según la agencia Dogan, las autopsias de los tres terroristas, cuyos cuerpos quedaron desmembrados por la explosión, ya se han completado. Este medio ha apuntado a que podría tratarse de ciudadanos extranjeros, si bien no ha identificado sus fuentes.

En una comparecencia ante la prensa en el aeropuerto, el primer ministro turco ha descartado que pueda haber escapado algún terrorista implicado en el ataque y ha dicho que es "significativo" que el atentado llegue justo cuando el país acaba de retomar las relaciones con Israel y con Rusia.

El aeropuerto Atatürk ha comenzado a operar de nuevo este miércoles desde las 05.00 horas, con las primeras llegadas de vuelos procedentes de otros países, aunque se mantienen algunos retrasos. Los pasajeros que se encontraban embarcados en aviones en el aeropuerto en el momento del atentado han tenido que permanecer varias horas en los aparatos hasta que las autoridades han permitido que desembarcaran, a partir de las 4.00 horas.

Entre las víctimas mortales del atentado hay diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad, según ha informado el gobernador de Estambul. Según ha precisado un responsable turco, han muerto al menos cinco saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un iraní y un ucraniano.

Más noticias de Internacional