Cargando...

"Todos los cuchillos son del mismo modelo, el que usan los israelíes, y que no se vende en Hebrón"

"La violencia está siendo orquestada por Israel"

Publicidad

La Policía fronteriza israelí vigila a los asistentes a una mezquita de Hebrón durante el rezo de este viernes. REUTERS/Mussa Qawasma

Actualizado:

HEBRÓN (CISJORDANIA).- En el centro de Hebrón hay 500 tiendas clausuradas. En sus calles hay 102 controles militares y en el distrito de Hebrón 270 controles. La Mezquita de Abraham, donde según la tradición está enterrado el patriarca de los monoteísmos -que con toda seguridad no existió y es un personaje legendario-, es el único lugar santo del planeta que ha sido dividido.

Publicidad

“Los cuchillos que aparecen en las fotografías son cuchillos de los que usan los colonos, israelíes, todos del mismo modelo, que no se venden en Hebrón”

Click to enlarge
A fallback.

“Israel se ha marcado el objetivo de judaizar Hebrón y todo lo que hace va en esa dirección”, explica el gobernador de Hebrón, Kamel Hmaid. “Es un proceso que se inició inmediatamente después de la guerra de 1967 y que nunca se ha detenido. Lo que hemos estado viendo en estos últimos días es sencillamente la continuación del proceso”.

"La violencia está siendo orquestada por Israel"

“Todas las noches los colonos atacan las viviendas palestinas del centro de Hebrón. La única manera de desplazarse por sus calles es hacerlo en grupo. La gente tiene miedo. Está claro que los colonos, protegidos por los soldados, quieren expulsar a los palestinos que todavía no se han marchado”, comenta Hmaid. “El Tribunal Supremo de Israel dictaminó que el cierre del centro de Hebrón es ilegal, pero el Ejército incluso desobedece a los tribunales israelíes”.

Publicidad

"Los colonos, protegidos por los soldados, quieren expulsar a los palestinos que todavía no se han marchado. El Ejército incluso desobedece a los tribunales israelíes"

“Hemos pedido al Ejército que se investiguen las muertes de los palestinos y los ataques contra los colonos. Queremos que haya una investigación conjunta e imparcial, pero las autoridades israelíes rechazan la propuesta. En Hebrón todos creen que la violencia está siendo orquestada por Israel. Como gobernador, me embarga un sentimiento de impotencia”, explica Hmaid.

Publicidad

“Los soldados se limitan a completar lo que hacen los colonos, y al revés; todos actúan de mutua conformidad”

Según el alcalde de Hebrón, Dawud Zaatari, nada de lo que está ocurriendo estos días es fortuito ni sorprende a los palestinos. “Los soldados se limitan a completar lo que hacen los colonos, y al revés; todos actúan de mutua conformidad. Unos y otros nos están expulsando para ocupar nuestro lugar”. 

Publicidad