Cargando...

Los hermanos Bakraoui, de criminales violentos a terroristas suicidas

A plena luz del día

Publicidad

Los hermanos Bakraoui (i) y Brahim (d) El Bakraoui, autores de los atentados suicidas en el aeropuerto de Bruselas. REUTERS

Actualizado:

BRUSELAS.- La evolución de los hermanos Bakraoui de criminales violentos a suicidas con bomba islamistas se compone de un tiempo entre rejas por delitos con arma, incumplimientos de la libertad condicional y oportunidades perdidas para identificar su deriva hacia la órbita del Estado Islámico.

Publicidad

Pieter Van Ostaeyen, especialista en yihadismo que ha mantenido contactos con belgas que combaten en Siria, dijo que las autoridades no habían logrado encontrar a tiempo a militantes como los hermanos Bakraoui porque estaban mirando a la "lista equivocada" de sospechosos y no los consideraron como objetivos de antiterrorismo. Los hermanos Bakraoui, dijo, fueron simplemente etiquetados como gangsters e incluidos en una lista de criminales motivados por el dinero, mientras que las autoridades a la caza de radicales islamistas se concentraban en aquellos con credenciales religiosos establecidos. "Se equivocaron. Ahora están combinando las listas", dijo Van Ostaeyen.

Click to enlarge
A fallback.

A plena luz del día

Los dos hermanos Bakraoui eran viejos conocidos de la policía y el sistema judicial.

Un herido en el suelo tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas. REUTERS

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo que su agencia había instado a las autoridades nacionales a compartir la máxima cantidad de información, pero que sus registros eran irregulares. "La urgencia de la amenaza terrorista ilustrada por los ataques desde 2014 ha exigido una mejoría en esa situación", dijo a Reuters, añadiendo que había habido un incremento significativo en la información compartida en los últimos meses.

Publicidad

El hermano menor alquiló el piso franco de París

Khalid, de 27 años, fue condenado a cinco años de cárcel en febrero de 2011 por robo de coches con violencia con un grupo armado con fusiles Kalashnikov. En la banda había un hombre que dos años antes había sido ayudado por un cómplice armado para fugarse de un juzgado de Bruselas, obligando a abogados y policías a tirarse al suelo.

Publicidad