Público
Público

Los Hermanos Musulmanes crean un nuevo partido

La formación política islamista concurrirá a las primeras elecciones libres en Egipto en septiembre

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La Sociedad de los Hermanos Musulmanes de Egipto anunció la creación de un nuevo partido político islamista, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), que con-currirá en las primeras eleccio-nes legislativas libres que se celebrarán en el país hacia el mes de septiembre.

Mohammed Hussein, secretario general de los Hermanos Musulmanes, manifestó que el PLJ, presentará candidatos en un 45% o 50% de las circunscripciones. Aunque Hussein no explicó por qué los islamistas van a limitarse a sí mismos de esta manera, se cree que en estas primeras elecciones no quieren asustar presentando candidatos en todas las circunscripciones.

La shura (consejo consultivo) de los Hermanos Musulmanes ha decidido también que ninguno de sus miembros concurrirá de manera oficial en las primeras elecciones a la Presidencia, aunque es posible que el grupo dé su apoyo explícito a un candidato independiente bien relacionado con los islamistas.

"No es un partido islamista a la antigua, ni teocrático; es un partido civil"

A la cabeza del PLJ estará Mohammad al Mursi, quien indicó que el partido "será independiente de la Hermandad aunque estará coordinado con ella". Mursi aclaró: "No es un partido islamista a la antigua, ni teocrático; es un partido civil".

Con respecto a la Presidencia, Mursi manifestó que le parece lógico que el futuro presidente sea "musulmán y varón", unas características que hace algunos años habían fijado los Hermanos Musulmanes. En Egipto existe el temor de que los islamistas dominen el Parlamento y decidan de qué manera se debe gobernar el país.

La Revolución del 25 de enero, que derrocó a Hosni Mubarak, fue liderada por jóvenes no islamistas, y en las primeras semanas, los Hermanos Musulmanes permanecieron al margen. Muchos creen que el PLJ será el grupo más sólido en el futuro de la política de Egipto.

Más noticias de Internacional