Este artículo se publicó hace 13 años.
Los Hermanos Musulmanes desafían a la Junta en Egipto
Consideran que sus competencias interferirán en la labor del Parlamento y en la redacción de la nueva Constitución
El partido de los Hermanos Musulmanes decidió boicotear el Consejo Consultivo Civil propuesto por la Junta Militar egipcia al considerar que sus competencias interferirán en la labor del Parlamento y en la redacción de la nueva Constitución.
El secretario general del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Saad Katatni, dijo que los dos representantes de su formación (el presidente, Mohamed Mursi, y el secretario general asistente, Osama Yasin) se retiran del consejo debido a que las funciones de ese órgano no van a ser sólo consultivas, como se estipuló inicialmente.
"Eso representa una devaluación a la institución legislativa (Parlamento) y una intervención en la preparación de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la próxima Carta Magna", denunció Katatni.
Esta decisión se produce después de que el miércoles el general Mujtar Mulla, miembro de la Junta Militar, dijera que el próximo Parlamento no iba a ser suficientemente representativo como para supervisar de forma independiente la redacción de la Constitución.
La "influencia extremista"Mulla también hizo referencia a la designación de un consejo para controlar la influencia de los extremistas religiosos en este proceso, después de que en la primera fase de los comicios el PLJ se alzará con un 36,6% de los votos, seguido del partido salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur, con un 24,3%.
El 27 de noviembre, dirigentes políticos pactaron con la Junta Militar formar esta instancia para coordinarse mutuamente durante el periodo electoral, que se prolongará hasta marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.