Público
Público

Hollande: "Vivimos más que una crisis, es un cambio del mundo"

El presidente francés, en su primera conferencia de prensa en sus seis meses en el cargo, defiende que la "reorientación de Europa" es prioritaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una esperada conferencia de prensa, la primera que François Hollande ofrece en sus seis meses en el cargo, el presidente de Francia ha defendido que la  'reorientación de Europa' es prioritaria 'para salir de la crisis lacerante de la zona euro'.

El mandatario galo, que ha hecho balance de su primer semestre, mencionó sus posiciones previas a asumir el cargo, cuando defendía una reforma del Pacto de Estabilidad alcanzado en la UE para completarlo con medidas que favorecieran el crecimiento y estimó que con las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio se cumplieron sus expectativas. 'En ese momento consideré que el Tratado Europeo se había renegociado', defendió.

Hollande: 'La situación es grave, y no quiero exagerar a propósito'

Hollande agregó que, en su opinión, la segunda etapa de la reforma de ese pacto, que atacó duramente durante la campaña que le llevó a la presidencia y que prometió renegociar, se cumplió el pasado 18 de octubre, 'con la unión bancaria que mañana permitirá la recapitalización directa de los bancos'. 'Eso todavía llevará tiempo, pero el camino está abierto', aseguró. El presidente aludió a la situación en Grecia y defendió que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional den su apoyo a ese país: 'Se les debe', agregó sobre la nación griega.

En clave interna, el presidente francés aseguró que la principal misión de los cinco años en los que ocupará el Elíseo consistirá en devolver a la economía gala a la senda del crecimiento y reducir así el desempleo. 'Vivimos más que una crisis, (es) un cambio del mundo. 'La situación es grave, y no quiero exagerar a propósito', dijo Hollande ante alrededor de 400 periodistas acreditados. 'La deuda pública ha crecido en 60.000 millones en cinco años, el desempleo ha aumentado, se ha producido una pérdida de competitividad', reconoció.

El jefe del Estado pidió a los franceses que se le juzgue por los resultados que obtenga al final de su mandato en esos dos ámbitos. Hollande subrayó que, desde su investidura el pasado 15 de mayo, tras vencer a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, 'se han cumplido muchos compromisos' de los que asumió durante la campaña electoral, y mencionó especialmente los relacionados con 'el restablecimiento de las cuentas públicas'.