Público
Público

Hollywood se vuelca con Haití

Una telemaratón dirigida por George Clooney reune a lo más granado del cine y la música para ayudar al país devastado

EFE

Más de cien artistas de renombre de la industria del cine y la música se dieron cita en la madrugada del viernes al sábado en un telemaratón organizado por el actor George Clooney y televisado en directo por las principales cadenas de EEUU para recaudar fondos para Haití, bajo el lema Hope for Haiti Now (Esperanza para Haití Ya)

La retransmisión de la gala llegó a todo el mundo a través de los canales de MTV, que alcanzan a unos 640 millones de espectadres, y de portales de internet como YouTube , Hulu y MySpace. El evento comenzó a la 1.00 de la madrugada, hora española, y duró dos horas.

Alicia Keys inauguró el telemaratón con una interpretación del tema Prelude to a Kiss, a la que siguieron temas en directo de Coldplay, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Shakira, John Legend y Mary J. Blige.

También se presentaron Taylor Swift, Christina Aguilera, Sting, Beyoncé con Chris Martin al piano, Sheryl Crow, Madonna (que cantó Like a Prayer junto a un coro de unas 50 personas), Justin Timberlake y, entre otros, un grupo formado por Jay-Z, Rihanna, Bono y The Edge.

Las actuaciones tuvieron lugar desde tres ciudades: Los Ángeles, presentado por Clooney; Nueva York, dirigido por Wyclef Jean; y Londres. Además, el periodista de la CNN desplazado en Haití, Anderson Cooper, también participó en el acto. "Haití estaba desconectada del mundo cuando sucedió el terremoto; lo que hay aquí es un desastre épico, hay mucho trabajo por hacer aún", dijo Cooper. 

Además, durante la gala se dirigieron a la audiencia celebridades como Halle Berry, Leonardo DiCaprio, el haitiano Wyclef Jean, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman, Clint Eastwood, Morgan Freeman y hasta el ex presidente de EEUU Bill Clinton, quien aseguró que cuando fue a Haití por primera vez se sintió "cautivado por el país y el espíritu de su gente". Clinton quiso hacer un llamamiento para "salvar las vidas que sean posibles". "Es un largo camino hacia la recuperación, pero no dejaremos a esas personas que lo recorran solos", añadió.

El ex boxeador Muhammad Ali, a través de Chris Rock, dijo que "la caridad nos une a todos, alivia el dolor de muchos y salva vidas". Brad Pitt, que junto a Angelina Jolie donó un millón de dólares a la causa el pasado día 13, fue uno de los actores que estuvieron al otro lado del hilo telefónico para tomar nota de las contribuciones de los espectadores. Esa cantidad fue la enviada también por el propio Clooney y DiCaprio.

Junto a ellos estuvieron otros intérpretes como Tom Hanks, Robert Pattinson, Will Smith, Meryl Streep, Ben Stiller, Denzel Washington, Matt Damon, Jack Nicholson... y así hasta más de cien nombres destacados del panorama cultural. Durante la retransmisión se pudieron escuchar las conversaciones que mantenían celebridades como Reese Witherspoon, Julia Roberts o Steven Spielberg con las personas que llamaron para realizar sus donaciones.

Las canciones que se interpretaron saldrán a la venta el sábado en el portal iTunes al precio de 99 céntimos de dólar, y todos los beneficios irán a parar a organizaciones humanitarias como el Fondo Clinton-Bush, Oxfam América, Cruz Roja, Unicef o la Fundación Yele Haití, fundada por Wyclef Jean.

Más noticias de Internacional