Público
Público

Hollywood Weinstein cierra un preacuerdo con las víctimas de 25 millones, que no pagará de su bolsillo

Si este trato con treinta denunciantes de abuso sexual y violación se materializa, se pondrá fin a la mayoría de las causas contra él y su empresa y no estará forzado a admitir su mal comportamiento. Además, podría declararse en bancarrota. 

Harvey Weinstein saliendo de la Corte Suprema de Nueva York este miércoles. / Reuters

público / efe

No tendrá que pagar de su bolsillo ni reconocer su mal comportamiento. Estas son las dos consecuencias directas del acuerdo tentativo valorado en 25 millones de dólares (22 millones de euros aproximadamente) que Harvey Weinstein ha cerrado con treinta víctimas –en su mayoría actrices y empleadas– que le acusan de abusos sexuales y violaciones.

De materializarse finalmente este preacuerdo inicial adelantado por The New York Times, los seguros de su antiguo estudio, Weinstein Company, se harán cargo de los costes del trato, estando además previsto que el propio Weinstein se declare en bancarrota para evitar pagar personalmente a las víctimas. Además, el trato no recoge un reconocimiento de mal comportamiento por parte del productor de Hollywood, que con esta iniciativa pondría fin a la mayoría de las causas abiertas contra él. 

Previa a la materialización del acuerdo debe elaborarse un documento final, más largo y detallado, que requerirá aprobación por parte de al menos dos jueces, uno de la corte federal de Delaware que supervisa la declaración de bancarrota de The Weinstein Company y otro de la corte federal de Nueva York.

Sin embargo, el acuerdo podría no prosperar por objeciones de algunos abogados que representan a víctimas que no se han mostrado a favor de sellar esta resolución. Este pacto forma parte de un acuerdo general valorado en 47 millones de dólares (42 millones de euros) destinado a cerrar las obligaciones de la compañía, que está en proceso de declararse en quiebra. Asimismo, se podrían sumar más adelante otras posibles demandantes.

En cualquier caso, Weinstein será procesado a principios de enero durante un juicio penal por agresión sexual a dos mujeres. Este acuerdo alcanzado por el productor forma parte de la cuestión por vía civil y de intensas negociaciones que los abogados de todas las partes han llevado a cabo con los representantes legales de buena parte de las mujeres involucradas en los presuntos abusos.

Más de 12 millones de los 25 irían a parar para hacer frente a las costas legales de Weinstein

Más de 12 millones (11 millones de euros) de los 25 irían a parar para hacer frente a las costas legales de Weinstein, al que se le retiraría cualquier acusación contra su persona por parte de las víctimas firmantes. Además, el acuerdo contempla que tanto el productor como los miembros de la junta de The Weinstein Company sean aislados de cualquier responsabilidad futura.

Una de las actrices víctimas, Katherine Kendall, ha declarado al Times que está decepcionada con los términos del acuerdo, pero que los ha aceptado para no bloquear que otras víctimas pudieran acceder a una recompensa. "No me gusta, pero no sé cómo ir tras él. No sé qué puedo hacer", ha dicho Kendall.

El pacto terminaría con las demandas presentadas desde que en 2017 se hiciese público el escándalo que más adelante derivaría en el movimiento 'Me too'. De los 25 millones de dólares, 6,2 millones ( 5,6 millones de euros) se dividirían entre 18 víctimas y ninguna conseguiría más de 500 000 dólares (casi 450 000 euros).

Por otro lado, 18,5 millones (16, 6 millones de euros) se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía general de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso del que se encargaría un profesional designado por el tribunal y que asignaría los fondos en función de la gravedad de cada caso.

Más noticias de Internacional