Público
Público

Los homosexuales ya pueden casarse Washington, Maryland y Maine

Estos resultados suponen una victoria histórica para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, que han visto cómo eran derrotados en más de 30 estados hasta la fecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mismo día que estaban llamados a decidir en las urnas entre Obama y Romney, los habitantes de los estados Washington, Maryland y Maine también decidían la aprobación del matrimonio homosexual en su estado.  Y según las encuestas a pie de urna y las primeras etapas del recuento recogidas por el diario estadounidense The Washington Post y la web Politico, que no ofrecen resultados definitivos, la opción mayoritaria es 'Sí': los ciudadanos de estos tres estados sí quieren que las personas del mismo sexto puedan casarse.

Estos resultados suponen una victoria histórica para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, que han visto cómo eran derrotados en más de 30 estados hasta la fecha.

En base a estos resultados, las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 1 de enero de 2013 en Estados Unidos si son habitantes de Maryland, Washington o Maine, que se unen a otros seis estados del país en los que ya se ha aprobado el matrimonio gay. Mientras, la población de Minnesota votará sobre una enmienda constitucional para prohibirlos.

Asimismo, los votantes de Maryland han aprobado la conocida como 'Dream Act', que permite a los inmigrantes sin papeles percibir las tasas correspondientes a la educación universitaria pública.

Sólo once países en el mundo cuentan con leyes que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre los que se encuentra España, donde el Tribunal Constitucional falló este martes a su favor, siete años después de que el PP presentara en 2005 un recurso en contra esta legislación.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EEUU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Holanda, en septiembre 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en que se celebraron las primeras cuatro bodas, en Amsterdam. Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; y Dinamarca, en 2012.

En EE.UU., de momento, es ya legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, además de en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

A nivel federal, el matrimonio gay no está reconocido, aunque en mayo de 2012 un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer. Días antes, el presidente Barack Obama se había pronunciado también a favor de los matrimonios entre homosexuales.

Muchos otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, Colombia o Uruguay. Estas uniones civiles se registran también en Nueva Zelanda, que tiene ya una ley sobre matrimonio homosexual en el Parlamento, y en Francia, donde el Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley a favor del matrimonio y la adopción homosexual.

Según se recoge en el informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), presentado en mayo de 2012, además de los países en los que el matrimonio homosexual está permitido, hay catorce en los que las parejas del mismo sexo cuentan con el reconocimiento de sus uniones civiles, con derechos similares a las parejas heterosexuales; y otros nueve que otorgan 'algunos derechos' a las parejas homosexuales.

Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de distinto sexo: Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil.