Público
Público

Human Rights Watch exige a China que presione a Rangún

“China debe hacer todo lo posible para conseguir que entre suficiente ayuda o compartirá la responsabilidad por la muerte de decenas de miles de personas”, dice la organización

PÚBLICO

"China, India, Tailandia y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen que convencer al Gobierno birmano de levantar las restricciones a la ayuda internacional", urgió ayer la ONG Human Rights Watch (HRW).

Bloqueando la cooperación internacional, "el Gobierno birmano muestra un desprecio absoluto por millones de ciudadanos", denunció el  director de la organización.

Adams señaló que China, como país considerado "amigo" por el régimen birmano, tiene que presionarle para que abra sus fronteras. Resaltó además que la atención internacional está puesta sobre el gigante asiático en los meses previos a la cita olímpica en Pekín: "El mundo está mirando si China hace lo correcto para las víctimas del ciclón birmano".

Corresponsabilidad china

"China debe hacer todo lo posible para conseguir que entre suficiente ayuda o compartirá la responsabilidad por la muerte de decenas de miles de personas", añadió el director de HRW.

Naciones Unidas estima que entre uno y dos millones de personas se han quedado sin techo y decenas de miles corren un grave riesgo de enfermar si no reciben ayuda de inmediato.

"Cuanto antes se permita la entrada de cooperantes y menos burocracia y obstáculos encuentren, más vidas podrán salvarse", dijo el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU John Holmes, director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La velocidad a la que ofrecemos asistencia a aquellos que la necesitan se está volviendo más y más crítica y el riesgo de que aparezcan epidemias aumenta cada hora que pasa", agregó. 

Más noticias de Internacional