Público
Público

Dorian El huracán Dorian alcanza la categoría 5

El huracán solo podría rozar el estado de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, que también ha denunciado "el riesgo de fuertes vientos y marejadas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur".

Los trabajadores cierran las ventanas en preparación para el huracán Dorian. EFE / EPA / JIM LO SCALZO

agencias

El huracán Dorian, que se aproxima a Estados Unidos con una fuerza de categoría 5, se ha desviado de su rumbo previsto inicialmente y ahora solo podría rozar el estado de Florida para acabar dirigiéndose a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El  huracán  se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) .

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), Dorian llegará además al archipiélago con lluvias "muy intensas" y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago.

"Aunque el ojo del Dorian se quedara en alta mar podría existir un impacto significativo", apunta el Centro en su cuenta de Twitter. "Dado el cambio de pronóstico, el riesgo de fuertes vientos y marejadas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur aumentará durante mediados de la próxima semana", añade el comunicado.

De momento, la Casa Blanca no ha hecho cambios en su declaración de emergencia en Florida ante la llegada de un huracán que llegará en las próximas horas a la costa norteamericana con vientos de unos 209 kilómetros por hora.

Trayecto previsto del huracán 'Dorian'CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EEUU

Trayecto previsto del huracán 'Dorian'CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EEUU

Bahamas urge a la población a moverse a áreas seguras

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha pedido con urgencia a toda la población que habita en cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se traslade a áreas seguras, tras recibir información de que decenas de residentes permanecían en zonas vulnerables horas antes de la llegada del huracán Dorian.

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no"

En una conferencia de prensa, Minnis literalmente "rogó y suplicó" este sábado a los residentes en zonas vulnerables que se muden con rapidez, ante la inminente llegada del poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 5  con sus vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h).

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo, tras indicar que todavía hay opción de abandonar esas áreas por medio de transporte tanto público como privado.

Los meteorólogos locales pronostican que el huracán Dorian tocará tierra de Bahamas el domingo por la mañana con vientos de más de 130 millas por hora (210 km/h), marejadas y fuertes lluvias.

Más noticias de Internacional