Público
Público

El huracán María causa la devastación de la isla caribeña de Dominica

El ciclón vuelve a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y se dirige hacia Saint Croix (Islas Vírgenes) y Puerto Rico.

El huracán María de categoría 5 sigue su curso hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico. EFE/Joel Rouse

agencias

El poderoso huracán María ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Los últimos informes de esta institución con sede en Miami aseguran que María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora (unos 260 kilómetros por hora).

El ciclón ha sacudido este martes el archipiélago francés de Guadalupe y las autoridades han decretado la alerta roja en otras dos islas francesas más al norte en el Caribe, las de San Martín y Bartolomé. 

Según un boletín de alerta violeta para Guadalupe de Météo France, el momento álgido del paso del huracán estaba programado hacia las 07.00 GMT. En el sur se esperan vientos de 180 kilómetros por hora, con ráfagas de 220 kilómetros por hora o incluso superiores, durante varias horas. Además, se calcula que las lluvias podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

Como las olas debían superar los 10 metros de altura, el servicio meteorológico francés advirtió de que era probable que hubiera "sumersiones localizadas" en puntos de la costa.

El huracán, que a primera hora de la noche se había acercado a otra isla francesa más al sur, la Martinica, no causó allí más que daños materiales limitados, según los primeros datos comunicados por la prefectura, que indicó que 33.000 hogares se habían quedado sin electricidad.

María arrasa la isla de Dominica

El huracán ha dejado este martes la isla de Dominica, donde ha provocado importantes daños, y se dirige ahora a Saint Croix (Islas Vírgenes) y Puerto Rico. María tocó tierra en la isla caribeña, de 75.000 habitantes, a las 21.15 hora local de este lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Tras dejar la isla, el huracán perdió algo de fuerza y la categoría se rebajó a 4.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada" tras el paso del huracán. "Me han rescatado", ha precisado Skerrit, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando". "Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", ha dicho en su mensaje. 

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de este martes y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5. Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

María se encontraba a las 09.10 hora GMT a unos 100 kilómetros (65 millas) al oeste de la isla de Guadalupe y a unos 325 kilómetros (205 millas) de Saint Croix; y mantiene una trayectoria sobre el Caribe a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el CNH.

Alerta roja en San Martín y Bartolomé

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry ha evacuado este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami. En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

A su vez, Martinica había suspendido los colegios y activado a todas sus fuerzas de seguridad como bomberos, policías, gendarmes y militares, al igual que Guadalupe.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

Las autoridades han decretado la alerta roja en las islas de San Martín y Bartolomé, tras su paso por el archipiélago de Guadalupe.

Más noticias de Internacional