Cargando...

Ikea se resiste a explicar al Europarlamento cómo evitó pagar 1.000 millones de euros de impuestos

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun explica, tras la comparecencia de varias corporaciones y paraísos fiscales ante la Comisión TAXE2, que el representante de Andorra ha llegado a justificar el traslado de empresas españolas a su país por los beneficios para la salud del clima de montaña.

Publicidad

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.

Actualizado:

MADRID.- Ikea ha tenido la ocasión de explicar al Europarlamento cómo y por qué dejó de pagar 1.000 millones de euros en impuestos en el Viejo Continente en un periodo de seis años recurriendo a técnicas de ingeniería fiscal, pero el gigante sueco incluso ha negado que esta elusión fiscal tuviera lugar. "Ikea no ha respondido a la mayoría de preguntas, y finalmente ha decidido contestar por escrito", explica a Público Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV.

Publicidad

"Ikea no ha respondido a la mayoría de preguntas, y finalmente ha decidido contestar por escrito", explica el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun

Click to enlarge
A fallback.

Urtasun es uno de los cuatro parlamentarios del grupo de Los Verdes que este martes han representado a la Comisión Especial TAXE2 del Europarlamento, que investiga los trajes fiscales tejidos a medida para las multinacionales por distintos países europeos, y que les permiten ahorrarse enormes cantidades de dinero en impuestos.

Por su parte, ante las preguntas de Urtasun sobre el "agresivo régimen fiscal andorrano", que a su juicio sirve como una suerte de campaña para atraer a empresas españolas, el representante de este país ha evitado arriesgarse en sus respuestas. Sí ha llegado a asegurar que si en 2012 cerca de 900 empresas españolas se trasladaron a Andorra, en parte fue porque este país es "bueno para la salud", al estar enclavado en la montaña, como narra con un deje de ironía el eurodiputado de ICV.

Publicidad