Las imágenes del 'no' a la nueva Constitución chilena
Los partidarios de rechazar la nueva Carta Magna han celebrado en las calles del país el resultado del plebiscito y reivindican un texto en el que "quepan todos".
Actualizado a
Una rotunda mayoría rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62% de los votos. En la imagen, un funcionario electoral de la localidad costera de Valparaíso sostiene un voto negativo durante el referéndum.
"¡Chile es, y será, un país es libertad!", fue una de las consignas más repetidas en los barrios más acomodados de Santiago de Chile, donde jóvenes, ancianos y niños tomaron plazas y carreteras, a bordo de vehículos, entre gritos de júbilo, oraciones, fuegos de artificio y descorche de botellas.
Como en otros países de Latinoamérica, el llamado "voto evangélico" ha protagonizado una arremetida política considerable en las últimas elecciones chilenas, y el cierre de esta fase en el proceso constituyente no fue una excepción.
Con este resultado, se mantiene la ley fundamental actual, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).
Dos años después, los chilenos no están conformes con el texto que fue redactado durante un año por una convención de ciudadanos elegidos democráticamente solo para ese fin, con paridad de género y escaños reservados para indígenas.
En Plaza Italia, lugar simbólico de la capital que fue el epicentro de las protestas de 2019, empezaron a llegar los primeros grupos de simpatizantes de la opción perdedora, pero el espacio fue copado temprano con presencia policial que cercó el emblemático sitio.
Solo el 38,1% apostó por aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales en un país con la mayoría de sus servicios básicos privatizados, incluidos los derechos de agua.
Un activista a favor del nuevo proyecto de Constitución tras conocer los resultados oficiales del referéndum, en la Plaza Italia de Santiago de Chile, el 4 de septiembre de 2022.
Caras largas y abrazos en las inmediaciones de la Plaza Italia, en Santiago de Chile. El triunfo del "rechazo" ha dejado a muchos activistas decepcionados ante lo que se preveía una Constitución histórica.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad. Durante su alocución en la localidad de Punta Arenas, irrumpió un muchacho en bici ataviado con un disfraz de Superman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.