Público
Público

Las imágenes de la primera huelga general en Argentina desde 2019

Los principales sindicatos y movimientos sociales de izquierda han organizado una huelga general contra la política de ajustes del ultraliberal Milei, la primera desde 2019 y apenas 45 días desde que comenzó el nuevo Gobierno. 

  • Tomas cuesta / afp

    1 de 9

    Miles de argentinos se levantan contra el recorte de derechos

    Imagen de uno de los manifestantes durante la huelga general convocada por los principales sindicatos y movimientos sociales de izquierda contra la política de ajustes de Milei. En concreto, contra un megadecreto y una ley ómnibus. Ambas medidas entierran derechos históricos de los trabajadores y desregulan varios sectores estratégicos de la economía. El plan de choque viene acompañado de una normativa antipiquetes que obliga a realizar las manifestaciones por las aceras y sanciona a aquellos que corten las calles durante las protestas. En esta imagen un manifestante simula con una soga el recorte en las políticas públicas.

  • Los viajeros caminan mientras una pancarta que dice 'Los trenes pertenecen al pueblo' cuelga en la estación de tren de Retiro, durante un paro nacional de

    AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

    2 de 9

    "Los trenes pertenecen al pueblo"

    El plan económico del nuevo Gobierno argentino pasa por la desregulación de la economía, y uno de sus objetivos es la privatización de los ferrocarriles. En este sentido, en la huelga general de este miércoles se han podido observar pancartas colgadas en la estación de tren de Retiro con el lema "Los ferrocarriles pertenecen al pueblo".

  • La huelga de la CGT, principal gremio del país, es la primera movilización general desde 2019, que cuenta con apoyo de organizaciones sociales y políticas de Argentina, y el primero que deberá afrontar el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

    Juan Ignacio Roncoroni

    3 de 9

    El primer pulso del sindicalismo a Milei

    La huelga organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal gremio del país y de inspiración peronista, es la primera movilización general desde 2019 y apenas 45 días desde que comenzó el nuevo Gobierno del ultraliberal Javier Milei. La movilización cuenta además con el apoyo de organizaciones sociales y políticas de Argentina.

  • Pasajeros descansan en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery, durante un día de paro nacional, en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2024

    AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

    4 de 9

    La huelga general detiene los aeropuertos argentinos

    Varias personas duermen en el aeropuerto por las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido al paro general. La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas ha cancelado 295 vuelos y reprogramado otros 26, lo que afecta a unos 20.000 pasajeros, según ha informado en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno) Manuel Adorni, portavoz presidencial.

  • Vista aérea de la manifestación frente al Congreso argentino, el 24 de enero de 2024.

    Tomas CUESTA / AFP

    5 de 9

    La plaza del Congreso, el corazón de la huelga

    La CGT ha elegido la plaza del Congreso como punto culminante de la manifestación. Según las estimaciones de los sindicatos, se espera que la movilización reúna a decenas de miles de personas en Buenos Aires.

  • Members of the police and the Naval Prefecture stand guard as demonstrators gather near the Pueyrredon bridge during a one-day national strike, in Buenos Aires, Argentina, January 24, 2024.

    Agustin Marcarian / reuters

    6 de 9

    Protocolo 'antipiquetes'

    Miembros de la Policía y de la Prefectura Naval hacen guardia mientras los manifestantes se reúnen cerca del puente Pueyrredón durante el paro nacional. Tanto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como las fuerzas federales participan en el operativo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la Policía cumplirá con el protocolo antipiquetes que implementó su cartera y que, inicialmente, impide que la marcha transcurra cortando el tráfico.

  • Fotogalería Argentina

    Juan Ignacio Roncoroni | EFE

    7 de 9

    Fuerte presencia policial en las calles de Buenos Aires

    Policías bloquean el acceso en el Puente Pueyrredón a manifestantes que participan en una protesta convocada por la Confederación General del Trabajo en Buenos Aires.

  • Huelga en Argentina

    Juan Ignacio Roncoroni | EFE

    8 de 9

    Una gran movilización

    Fotografía aérea que muestra a manifestantes durante una protesta convocada por la Confederación General del Trabajo, hoy, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires.

  • Huelga en Argentina

    Juan Ignacio Roncoroni | EFE

    9 de 9

    Protesta ante el Congreso

    La apuesta de Milei es lograr aprobar la ley ómnibus y que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no sea rechazado en el Congreso, frente al cual tuvo lugar la manifestación más masiva de la jornada. Son las dos piedras angulares del modelo neoliberal que busca implantar de forma acelerada. ¿Cuánto influirá la medida de fuerza en las votaciones decisivas por venir? Es parte de lo que se verá en las próximas horas y días.