Miedo y escombros: las imágenes del terremoto que ha azotado Marruecos
Decenas de vecinos y turistas han dormido en las calles y plazas, casi con lo puesto, por miedo a posibles réplicas.
Madrid-Actualizado a
El terremoto comenzó el viernes a las 23.11 hora local
Los daños y las personas fallecidas se han concentrado en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Dormir en el cemento por miedo a las réplicas
Marrakech amanece este sábado con decenas de personas en sus calles, envueltas en mantas, durmiendo en aceras, plazas y parques y rodeadas de bultos y maletas.
Calles convertidas en montañas de escombros
A primera hora de este sábado, algunos vecinos ya intentaban recoger cascotes de las casas, muchas de ellas son almacenes de productos para turistas.
Cientos de fallecidos en todo el país
En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.
El país amanece en shock
La fuerza del terremoto es tal que los temblores se sintieron en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, e incluso, a escala muy reducida, en algunos puntos de la Península Ibérica.
Movilizaciones masivas en las zonas afectadas
Interior ha movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.
Derrumbes en la zona antigua de Marrakech
La medina, con abundancia de edificios de adobe, se llevó la peor parte, con decenas de casas con desperfectos.
Una zona propensa a los terremotos
En la región septentrional de Marruecos se produce el contacto entre dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática, por lo que es una zona que registra frecuentes movimientos sísmicos.
Una magnitud inesperada
El terremoto de Marruecos alcanzó una magnitud no esperada en la zona, aunque históricamente en la zona ha habido seísmos, no habían alcanzado tanta fuerza.
El temblor más grave desde 1960
Se trata del terremoto más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde 1960, cuando la ciudad de Agadir sufrió un temblor sin precedentes que causó más de 15.000 muertes
Solidaridad en los hospitales
Miles de personas se han acercado a los hospitales marroquís para donar sangre de manera voluntaria y poder ayudar a los miles de heridos que ha dejado esta catástrofe.
La comunidad internacional muestra su apoyo
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad a Marruecos ante las consecuencias del "terrible terremoto". Líderes como Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron, Vladimir Putin o Giorgia Meloni han mostrado su apoyo ante lo ocurrido en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.