Este artículo se publicó hace 11 años.
¿Te imaginas a Rouco Varela de Papa?
Diez de los 117 cardenales con opciones de convertirse en el nuevo obispo de Roma son españoles. Otros de los cinco purpurados que tendrán voz y voto en el Cónclave son los mediáticos
Diez de los 117 cardenales elegibles son españoles. De todos ellos sólo cinco tendrán voto en el Cónclave y otros tantos serán sólo elegibles por ser mayores de 80 años. Entre los candidatos nacionales a ser el sucesor de Benedicto XVI están los mediáticos Antonio Cañizares, Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), tiene 76 años y desde los 10 ya sabía que quería ser "sacerdote por encima de todo". Se caracteriza por ser un defensor del matrimonio como unión entre hombre y mujer y de la indisolubilidad de esa unión. Es un cardenal teólogo cultivado entre España y Munich y el primer arzobispo encargado de la organización de dos JMJ, la de Santiago de Compostela en 1989 y la de Madrid en 2011.
También es elector y elegible el arzobispo emérito de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, nació en Utiel hace 67 años y actualmente es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano. Ha sido recientemente nombrado académico honorario de Medicina pese a su falta de conocimientos en este campo. "La pasión por la defensa de la vida" ha sido uno de los argumentos de quienes votaron a favor de su entrada. Y es que el cardenal es un gran defensor de las políticas antiabortistas.
Entre los candidatos a papable también se encuentra el cardenal arzobispo Emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, nacido el 23 de agosto de hace 78 años en Medina de Rioseco (Valladolid), donde inició sus estudios de Medicina, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Es otro de los miembros más activos antiabortistas de la curia católica.
Mientras, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, aseguró recientemente en el programa Protagonistas de Luis del Olmo que "No espero ser Papa ni lo deseo". El purpurado nació en la ciudad condal el 29 del abril de 1937, tiene 75 años. Desde que Benedicto XVI lo creó cardenal en 2007, participa en la Curia Romana como miembro del Pontificio Consejo para los Laicos; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Es además uno de los cardenales más activos en la red social de twitter (@sistachcardenal).
Por último, entre los menores de 80 años que tienen derecho a voto en el Cónclave de 2013 se encuentra el cardenal Santos Abril y Castelló, uno de los más desconocidos en la esfera pública. Nació en Alfambra (Teruel) hace 77 años y es un gran conocedor de la situación en África, Asia, América Latina y Los Balcanes, donde ha sido nuncio. Además, su cargo en la sección española de la Secretaría de Estado le permitió ser profesor de español de Juan Pablo II. Asimismo, desde 2011, es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Con voz, pero sin votoPor otro lado, entre los cardenales no votantes que sí han podido participar en las Congregaciones Generales, se encuentra Julián Herranz, de 82 años, nacido en Baena (Córdoba), presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana. Herranz ha sido el encargado de presidir la Comisión investigadora del caso Vatileaks instituida en abril de 2012 por Benedicto XVI.
Asimismo, se encuentra entre los purpurados el cardenal arzobispo emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez que nació en Ferroñes, Oviedo, tiene 87 años y considera que uno de los mayores desafíos de la Iglesia es la familia, tal y como señaló en el Consistorio de cardenales de mayo de 2001.
También destaca el cardenal arzobispo emérito de Barcelona Ricardo María Carles Gordó (86 años) cuyo pensamiento sobre la Iglesia se puede resumir en su frase: "Solo si nos ven unidos, el mundo creerá.
Igualmente, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens, originario de Andújar (Jaén) es, a sus 87 años, uno de los 207 purpurados que podrían ser elegidos. Fue creado cardenal por Benedicto XVI a los 84 años y ha destacado por su vinculación con la Enseñanza y la Catequesis. De hecho, fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica y la Santa Sede le encargó la versión y edición española del Compendio del mismo.
Además, entre los posibles papables también aparece el cardenal Eduardo Martínez Somalo, riojano de 85 años, que fue camarlengo y fiel acompañante de Juan Pablo II en sus viajes. El pasado mes de julio de 2012, durante unas vacaciones en su tierra natal, dejó claro que el objetivo actual de la Iglesia pasa por "evangelizar y reevangelizar" en países como España para recuperar las raíces cristianas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.