Cargando...

La indignación de Sderot, el blanco de los cohetes de Gaza

Los israelíes de las localidades limítrofes con la franja viven con miedo y piden mano dura

Publicidad

El techo de la vivienda de Simi Zakzak, que tiene 59 años pero aparenta más de 70, está abierto al cielo. Algunas vigas de hierro se han doblado. La suya es una vivienda unifamiliar, construida con materiales de bajo coste en Sderot, en el sur de Israel. Hace una semana, un cohete Qasam impactó en el tejado, perforóel techo y cayó en la sala de estar. La casa quedó destruida casi por completo.

Publicidad

Fue una explosión atronadora. Fuimos afortunadas de que el cohete estallara alimpactar en el tejado. La casa se llenó de humo, pero no hubo incendio", cuenta Simi sentada en una silla en la sala donde cayó el cohete.
Eran las cinco y media de la tarde cuando la vivienda sufrió el impacto. Simi, que tiene siete hijos y 21 nietos, estaba tomando té con una hija y una nieta. "El susto fue enorme. Tenemos mucha suerte de seguir vivas", dice mostrando la mano derecha vendada y algunas heridas superficiales en una pierna. Su nieta también recibió metralla en una pierna y permaneció cuatro días ingresada en el hospital.

Click to enlarge
A fallback.

Para Simi, fue el peor día de su vida. No lo olvidará nunca. Llegó a Israel con su familia hace 40 años. Emigró de Marruecos y se estableció en Sderot pensando que sería el paraíso. Pero desde 2001, la ciudad se ha convertido en un infierno para sus 25.000 residentes. Porque Sderot se halla juntoa la franja de Gaza y es una de las localidades donde aterrizan los cohetes lanzados desde el territorio vecino. Las milicias palestinas comenzaron a disparar cohetes tres meses después de que se iniciara la segunda intifada. Desde 2001 han caído en las localidades israelíes limítrofes con la franja cerca de 7.500 cohetes Qasam, 2.000 de ellos en 2007, cuando las milicias han intensificado los bombardeos.
En total, 12 personas han muerto por el impacto de los cohetes en el interior de Israel y 307 han resultado heridas.

Publicidad