Este artículo se publicó hace 13 años.
Los indignados toman Estambul
Decenas de jóvenes se instalarán hoy en una plaza de la ciudad, días antes de las legislativas
Jóvenes turcos anunciaron para hoy una acampada en la plaza de Taksim, uno de los centros neurálgicos de Estambul, cuatro días antes de las elecciones legislativas del domingo. "Túnez, Tahrir, Madrid y ahora Estambul" es el lema con el que la plataforma Gençler Meydana (Los jóvenes a la Plaza, en turco) ha llamado a la juventud turca a llevar a cabo la protesta.
"Los jóvenes desempleados de Túnez salieron a las plazas. En Egipto, los jóvenes pidieron libertad. En España, también salieron a las plazas contra un Gobierno y una oposición que les tomaban el pelo. Ahora nos toca a nosotros, ¿qué nos detiene?", señala el manifiesto de la plataforma. Está previsto que la acampada de Estambul comience hoy al mediodía y se prolongue hasta el día 10, aunque los organizadores aseguran que continuará "si así se decide en asamblea". "Mañana acamparemos unas 70 personas pero esperamos que se una mucha más gente en los siguientes días", explicó Isil Kurt, portavoz de Gençler Meydana.
Aunque tras los organizadores no hay ningún partido político, Kurt explicó que algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles les han dado su apoyo y, respecto a que no tienen el permiso de las autoridades para acampar, señaló: "Ya veremos qué ocurre".
Los jóvenes turcos se quejan del creciente paro (14,4%) y de la falta de oportunidades, de los recientes escándalos en exámenes públicos y oposiciones en los que, presuntamente, academias cercanas al Gobierno dieron a sus estudiantes las claves de los resultados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.