Este artículo se publicó hace 3 años.
El Instituto 25M de Podemos, dirigido por Monedero, reúne a gobierno y oposición venezolanas en la Asamblea de Caracas
El acto se celebró ayer en el parlamento venezolano con la participación del presidente del mismo, Jorge Rodríguez, y del diputado opositor Timoteo Zambrano. Se encuadra en el contexto del diálogo de México por el cual las partes apuestan por unas eleccio
Madrid-
El Instituto 25M Democracia de Podemos, dirigido por Juan Carlos Monedero, conjuntamente con el venezolano Instituto Samuel Robinson de pensamiento, organizaban ayer un acto en la Asamblea Nacional de Venezuela en el que se reunieron representantes del Gobierno y de la oposición. El encuentro se titulaba 'Diálogo en Venezuela: claves de un nuevo ciclo político', y en él participaron Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y exvicepresidente del Gobierno, y Timoteo Zambrano, diputado del mismo parlamento por Cambiemos Movimiento Ciudadano, además del profesor de la Universidad Complutense y el director del instituto venezolano Gustavo Borges Revilla.
El director del Instituto 25M se mostró satisfecho del acto, en declaraciones a Público asegura que "es tiempo de reconstruir en Venezuela". "El diálogo de México abre la puerta y este ha sido el segundo acto de ese proceso", añade el exdirigente de Podemos, en referencia al encuentro celebrado ayer.
Monedero se refiere al diálogo auspiciado por el Gobierno de Noruega que se inauguró en México a mediados de este mes de agosto entre el Gobierno presidido por Nicolás Maduro y la oposición. Las partes signaban un plan de entendimiento para acordar las condiciones necesarias para celebrar elecciones en el país "con todas las garantías" y subrayaban la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales contra Venezuela.
El presidente de la cámara legislativa venezolana, Rodríguez, y el diputado opositor Zambrano destacaron el paso adelante que suponen los actos como el de ayer. Este último se felicitó de avanzar para terminar con la dualidad de poder que se generó cuando Juan Guaidó llegó a autoproclamarse "presidente encargado". Y es que en los últimos avances se vislumbra cómo la propia oposición a Maduro se encuentra cada vez más dividida.
En el diálogo iniciado en México las partes apuestan por temas claves, tales como la apuesta por la celebración de unas elecciones con garantías. Hasta ahora, el autoproclamado presidente Guaidó llamaba a las urnas pero una vez Maduro dejara el poder, la oposición ya no exige este último requisito del candidato de la ultraderecha.
Además, están de acuerdo en censurar las sanciones internacionales sobre Venezuela, una alusión sobre todo, pero no únicamente, a Estados Unidos, que con Donald Trump endureció su postura sobre este país, la cual podría ser suavizada por Joe Biden. Un tercer tema en el que Gobierno y oposición se marcan un horizonte conjunto es en el de la llegada de ayuda humanitaria internacional ante la crisis económica que sufre la población. También de acelerar la recepción de vacunas contra la covid-19.
Un "punto de inflexión" para Venezuela
Monedero, en su discurso en el acto de ayer, destacaba que la situación se encuentra en un "punto de inflexión", pues "una parte de la oposición más beligerante asume el fin del gobierno 'interino' y de la justificación de las sanciones". "Los gobiernos de España y Estados Unidos deben tomar nota de este acuerdo", advierte el responsable del Instituto 25M, y es que el presidente Pedro Sánchez también reconoció en 2019 a Guaidó como presidente encargado. En aquel momento Unidas Podemos todavía no había entrado al Gobierno de coalición.
"La oposición española prefiere que España, el pueblo, pase necesidades si con eso entiende tiene alguna oportunidad de hacerse con el gobierno al margen de las urnas. Se parece en exceso otras derechas, como la de Venezuela", comparó el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense. "Todo lo que pasa en Venezuela no solo tiene que ver con Venezuela si no con un mundo en transición", analizó Monedero, añadiendo: "La democracia del siglo XXI debe recuperar los grandes diálogos sociales, como en Venezuela, donde se han dado pasos relevantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.